Reforma sobre “ley mordaza” mantiene la amenaza sobre la libertad de expresión: Wilfredo Méndez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez, considera que la reforma que promete hacer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva sobre el artículo 335-B del Código Penal, más conocida como “ley mordaza”, mantiene atemorizada a la ciudadanía sobre su derecho a expresarse libremente.

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) apuntó que lo prometido por Oliva “sanciona, atemoriza y causa miedo”  a quienes haciendo uso de los medios de comunicación  o cualquier otro escenario público, quieran emitir un análisis sobre un hecho en particular.

La semana pasada el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó en su cuenta de Twitter cómo quedará la reforma al artículo 335-B.

“Prácticamente ese artículo mata la capacidad de raciocinio que pueda tener un periodistas, por lo tanto el Colegio de Periodistas, las instituciones asociadas y aquellas que trabajan por la libertad de expresión, no deben aceptar como correcto una disposición de esta naturaleza  porque a todas luces violenta los principios fundamentales de libertad de expresión y derechos humanos”, dijo el director de Ciprodeh.

Méndez enfatizó en que la normativa no va dirigida exclusivamente en contra del ejercicio del periodismo o lo que trascienda a través de los medios de comunicación, sino que en contra de aquellas personas que tengan algún tipo de liderazgo, ya sea  comunitario o de base o nacional, que se opongan a un gobierno dictatorial.

Señaló que el señalamiento de  terrorista queda muy ambiguo y a criterio de quien obstante el poder, por lo tanto la reforma deja atemorizado a cualquier liderazgo social.

Añadió que la legislación, que fue promovida por el Partido Nacional a través del Parlamento, podría traer consigo el encarcelamiento de ciudadanos por razones de tipo político, como ha ocurrido a lo largo de la historia en Latinoamérica.

“Esto no es saludable para el fortalecimiento democrático, ni para tener un robustecimiento de la participación ciudadana. Cualquier ciudadano, cualquier ciudadana que pueda ser considerado un contrincante fuerte en materia política puede ser perseguido mediante estos mecanismos”, sentenció.

Un comentario en “Reforma sobre “ley mordaza” mantiene la amenaza sobre la libertad de expresión: Wilfredo Méndez

  • el abril 13, 2017 a las 6:37 pm
    Permalink

    O sea estos se bajaron a los ochentas…va bien la dictadura…ahi vere aquellos q dijimos…cuando bajemos a la era de Hitler

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.