Redondo incumple promesa de creación de portal para publicación de ejecución de subvenciones

13 meses han pasado desde que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la compra de un servidor en el cual se publicaría la liquidación de las subvenciones y así transparentar el uso de las mismas

Desde 2022 hasta marzo de 2024, el Congreso Nacional ha erogado 260,927,912.96 millones de lempiras (USD 10,514,926.98) por concepto de subvenciones a diputados

Tegucigalpa, Honduras. -A más de un año que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se comprometió a efectuar la compra de un servidor informático en el que se publicarían la liquidación de las subvenciones que solicitan las y los diputados, esta no se ha efectuado.

Durante su participación en un foro televisivo el pasado 9 de mayo de 2023, el titular del Poder Legislativo, aseguró que en junio de 2023 se realizaría la compra de este servidor con el que se le daría trámite a las subvenciones y se publicarían las liquidaciones de las mismas.

“Se va a publicar, íntegro, tal cual debe de ser, en un servidor que nosotros vamos a comprar en el mes de junio (2023) para poder publicar todos los temas de subvenciones. Le garantizo que ahí se va a ver cuál es el segmento, el lugar hacia dónde se van –subvenciones–”, aseveró el también congresista del Partido Salvador de Honduras.

El 25 de noviembre de 2023, Luis Redondo volvió a referirse a la compra de este servidor. En esa ocasión fue entrevistado por periodistas de Canal 20 –que es propiedad del Congreso Nacional— quienes le consultaron el número de diputados que solicitan subvenciones.

Redondo dijo desconocer el número exacto, pero que existe un departamento especial que se encarga de recepcionar las liquidaciones que presentan las y los legisladores. “Hay varios –diputados— y eso lo van a conocer después cuando se suba en el portal, y ese portal tenemos que mandar a traer unos servidores que vienen a finales del año o a inicios del próximo”, declaró el titular del Poder Legislativo.

Criterio.hn buscó en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso e Información Pública (IAIP) si el Congreso Nacional realizó el proceso de licitación, contratación o compra del servidor, pero sólo se encontraron notas en las que afirman que “no se han realizados procesos con la modalidad de contrataciones” y “no se han realizados procesos con la modalidad de licitación”.

Es importante mencionar, que desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2024, ese poder del Estado no registra o realiza ningún tipo de licitación. Mientras que, en el apartado de compras, en su mayoría son de servicios o productos de limpieza, alimentos, entre otros.

En diciembre de 2022, Redondo, explicó que una de las condiciones para acceder a esta subvención era presentar la liquidación del dinero, 30 días después de haberlo recibido. Hasta el momento se desconoce si esto está ocurriendo.

De interés: Congreso Nacional continúa entregando subvenciones pese a falta de liquidación

CONGRESO SE NIEGA A DAR LISTADO DE DIPUTADOS QUE SOLICITAN SUBVENCIONES

Durante la sesión del 12 de abril de 2023 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró que diputados de todas las bancadas habían recibido subvenciones, pero no dio los nombres de los beneficiarios al considerar que al hacerlo estaría exhibiéndolos. En ese sentido, precisó que, próximamente y a través de la página del Congreso Nacional, los diputados tendrían la oportunidad de publicar sus liquidaciones y mostrar a quiénes beneficiaron con los fondos.

Pero el Poder Legislativo no ha publicado ni en sus redes sociales, página web o en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los expedientes que contienen las respectivas liquidaciones de esos fondos.

Criterio.hn ha solicitado –en varias ocasiones— dicha información por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), sin embargo, el Congreso Nacional se ha limitado a responder que “se encuentran recepcionando y revisando los expedientes de cada subvención” y que la información será publicada a través de los diferentes medios de ese poder del Estado.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, justificó que las subvenciones o bonificaciones se están otorgando bajo el amparo del artículo 205 numeral 37 de la Constitución de la República.

Lea: Congreso Nacional interpreta antojadizamente la Constitución para entregar subvenciones

CONGRESO EROGA 260,927,912.96 MILLONES DE LEMPIRAS EN SUBVENCIONES

Entre enero y octubre de 2023, el Poder Legislativo erogó 87,983,494.35 lempiras por concepto de subvenciones, sin explicar cuáles han sido los proyectos o ayudas sociales que se han ejecutado con los fondos.

Datos publicados en el Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que en noviembre de 2023 se entregaron 45,716,237.84 millones de lempiras (USD 1,845,409.09) y en diciembre 58,052,698.62 millones de lempiras (USD 2,343,390.06).

Mientras que en enero de 2024 se entregaron 29,665,000.00 millones de lempiras (USD 1,195,446.30); en febrero se ejecutaron 10,619,396.62 millones de lempiras (USD 427,942.64) y en marzo se erogaron 10,800,000.00 millones de lempiras (USD 435,220.63).

Desde 2022 hasta marzo de 2024, el Congreso Nacional ha erogado 260,927,912.96 millones de lempiras (USD 10,514,926.98) por concepto de subvenciones.

El 2 de agosto de 2023, el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019, conocido como “Fondo Departamental”, pero eso no ha frenado la entrega de subvenciones. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.