Bono Vida mejor

Congreso Nacional interpreta antojadizamente la Constitución para entregar subvenciones

Para el abogado constitucionalista y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, la Constitución es clara, pero los diputados están interpretando de manera en que son ellos quienes deben gestionar las subvenciones.

El Congreso Nacional de Honduras desembolsó 103,768,936.46 lempiras en noviembre y diciembre de 2023, por concepto de subvenciones. Sin embargo, ese poder del Estado no especificó en que se invirtieron esos fondos o qué diputados fueron beneficiados.

Tegucigalpa, Honduras. -Bajo la premisa de ser una acción enmarcada en la Constitución de la República y pese a la derogación del Fondo Departamental, el Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a las y los diputados.

A criterio de abogados esta atribución no les corresponde a los congresistas, quienes deberían limitarse a su función que es la de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

OFICIALISMO JUSTIFICA ENTREGA DE SUBVECIONES

Ante los cuestionamientos sobre la entrega de subvenciones en el Congreso Nacional, el legislador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, declaró a medios de comunicación que la entrega de fondos a diputados está enmarcada en el artículo 205 numeral 37 de la Constitución de la República.

Girón insistió en que las subvenciones con constitucionales, “porque no se ha quitado de la Constitución de la República”.

Añadió que para que el dinero sea entregado, los diputados deben solicitarlo, es decir, que aquel que no lo solicite no lo recibe.

Nota relacionada: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

En reiteradas ocasiones el presidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, ha justificado la entrega de subvenciones o bonos a los legisladores, señalando que es un deber constitucional que los legisladores realicen proyectos en sus comunidades.

Redondo asegura que en su administración las subvenciones se han manejado con transparencia, ya que cada legislador presenta una liquidación en la que se da detalles de cómo fue invertido el dinero.

Le podría interesar: Recomiendan crear ley para regular entrega de subvenciones a diputados

DIPUTADOS NO ESTÁN FACULTADOS PARA RECIBIR SUBVENCIONES

El artículo 205 de la Constitución establece, en el numeral 37, que corresponde al Congreso Nacional, “establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico y social”,

Para el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, las y los diputados del Congreso Nacional deben limitarse al papel de legislar, es decir, a crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

Joaquín Mejía, abogado constitucionalista, expone que las subvenciones se convierten en redes clientelares y, en segundo lugar, como se ha demostrado en el pasado reciente, en graves actos de corrupción. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

“El artículo 205 numeral 37 de la Constitución, dice que el Congreso puede establecer mediante una ley los casos en los que procede el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública y como instrumento de desarrollo económico y social, claro lo están interpretando de manera en que son ellos -diputados- quienes pueden hacerlo”, explicó el profesional del derecho en una entrevista brindada a Criterio.hn.

Mejía refiere que lo que se establece en el referido artículo es que, a través de una ley, el Congreso Nacional puede otorgar subsidios y subvenciones, y no como lo ha interpretado el presidente del Congreso Nacional. De igual manera, señaló que la entrega de esos fondos debe ser monitoreado y fiscalizado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“En lo particular a mí me parece que el Congreso debe limitarse a legislar y el tema de subsidios debería de dejarlo a otros espacios u otras instituciones, porque si no los subsidios se convierten, por un lado, en un elemento que genera redes clientelares y, en segundo lugar, como se ha demostrado, en el pasado reciente, en graves actos de corrupción”, añadió.

En esa misma línea de pensamiento, opinó el abogado penalista y analista político, Henry Salinas, quien expresó que las y los diputados deben limitarse a cumplir con sus funciones que es la creación, aprobación y derogación de leyes.

“Los diputados deben rendir cuentas de cómo y en qué se utilizan las subvenciones, para evitar indicios de corrupción”, externó el analista político, Henry Salinas.

Salinas dijo a Criterio.hn que las subvenciones “son utilizadas como un mecanismo para el clientelismo político y la captación de votos”, porque de esa manera los congresistas realizan obras o ayudas sociales para congraciarse con sus comunidades.

De interés: Congreso Nacional continúa entregando subvenciones pese a falta de liquidación

BONO DE SEMANA SANTA

El debate sobre el tema ha surgido a raíz de la denuncia de legisladores de oposición sobre la entrega de bonos previo al feriado de Semana Santa o como se le ha conocido popularmente el “bono del pescadito” con el que se ha beneficiado a congresistas afines al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) replicando las prácticas del pasado y que cuando estaban en oposición cuestionaban.

Entre enero y octubre de 2023, el Poder Legislativo erogó 87,983,494.35 lempiras por concepto de subvenciones, sin explicar cuáles han sido los proyectos o ayudas sociales que se han ejecutado con los fondos.

Datos publicados en el Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que en noviembre de 2023 se entregaron 45,716,237.84 millones de lempiras (USD 1,845,409.09) y en diciembre 58,052,698.62 millones de lempiras (USD 2,343,390.06).

Hasta el momento el Poder Legislativo no ha actualizado los datos con el monto de las subvenciones entregadas en enero y febrero de 2024. Criterio.hn ha solicitado en reiteradas ocasiones el listado de los diputados a los que se les ha entregado subvenciones y las auditorias que se han realizado, sin embargo, la respuesta del Congreso Nacional ha sido que ese poder del Estado “continúa recibiendo y revisando los expedientes de liquidación de cada subvención, y los mismos serán publicados en los canales del Congreso Nacional”.

Lea: Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a diputados bajo opacidad

SUBVENCIONES SE ENTREGAN DE MANERA MENSUAL

Aunque el 2 de agosto de 2023, el Congreso Nacional derogó la Ley Especial para Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programa Sociales, más conocida como “Fondo Departamental”, eso no ha frenado la entrega de subvenciones.

Según declaraciones brindadas a medios de comunicación por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, las subvenciones se han seguido entregando todos los meses, pero es más evidente en fechas festivas como Semana Santa y Navidad.

“Las subvenciones no se han dejado de dar en el Congreso Nacional, esto es un mecanismo ilegal porque se derogó el decreto 116-2019 donde se auditaba el Fondo Departamental”, explicó el legislador.

Umaña señaló que sus compañeros de la Cámara Legislativa solicitan estas subvenciones de 100,000 lempiras, como una forma de hacer política ganando adaptos mediante la entrega de ayudas con fondos que debe ser liquidados cada mes, pero esto último no sucede.

Según el legislador también existe una asignación de 6.2 millones de lempiras para los diputados por parte del Poder Ejecutivo, “dinero que no ingresa a la cuenta de los diputados, sino que el diputado se pone de acuerdo con los alcaldes” para la ejecución del dinero.

Para el congresista esta práctica es un mecanismo para financiar campañas políticas y generar clientelismo político, disfrazado de “ayudas sociales”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte