Nación.

Rectora universitaria no reconoce elecciones estudiantiles

Compartir

new-zika2

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, no reconoce las autoridades estudiantiles que han resultado electas en los últimos procesos en las diferentes carreras y facultades.

castellanos-julieta

Castellanos explicó que,  para que haya elecciones estudiantiles en la Máxima Casa de Estudios tiene que haber un reglamento electoral consensuado.

De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, la elaboración de dicho documento le corresponde a los distintos grupos estudiantiles, de manera conjunta, para la posterior elección de representantes legítimos a través de los comicios universitarios, asi lo informó el periódico oficial de la UNAH, “Presencia Universitaria”

“No se va a reconocer ningún representante estudiantil que surja de elecciones que se hayan llevado a cabo sin reglamento estudiantil aprobado, porque nosotros estaríamos mandando el mensaje de que cualquiera puede convocar a elecciones y hacer una pantomima”, apunta Presencia Universitaria que manifestó la rectora.

“Las elecciones que se han llevado a cabo han sido sin reglamento, sin padrón electoral estudiantil, y por lo tanto para las autoridades todavía no hay ningún representante estudiantil electo”, amplió.

De acuerdo a la nota publicada por el medio universitario,  Castellanos destacó que la Comisión de Monitoreo y Verificación del Acuerdo suscrito el 28 de julio del año en curso entre las autoridades de la UNAH y los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) brindará acompañamiento en el proceso de creación del reglamento electoral estudiantil, como parte de sus funciones.

El documento denominado “Recomendaciones Finales de la Mesa Mediadora” establece que para fortalecer los procesos de democratización institucional y estimular continuamente la participación de todos los sectores en la toma de decisiones, una vez que el sector estudiantil construya el reglamento electoral consensuado y se instale la Junta Nacional Electoral, ambas partes se comprometerán a solicitar al Congreso Nacional la derogación del artículo 1 del Decreto No. 46-2013, que reforma por adición el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UNAH, publicado en La Gaceta del 24 de marzo de 2013, de modo que también se estimule y facilite la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

“Ese es un reto que tienen ellos (los estudiantes), que lo han tenido siempre y que si no lo han cumplido ha sido estrictamente en el ámbito de sus competencias”, apunta Presencia Universitaria atribuyéndole las declaraciones a la rectora Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.