Nación.

Rectora de la UNAH será sancionada por despedir a oficial de Información Pública

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Julieta-Castellanos

Autoridades del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) inició las acciones para sancionar a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, porque despidió de forma ilegal a la oficial de información pública de esa entidad y por otras aparentes violaciones a la Ley de Transparencia.

La rectora universitaria  ordenó la separación de la oficial de transparencia, Gloria Segura, porque esta remitió al IAIP un reporte con documentos que probaban que la UNAH se negaba a entregar a un peticionario los expedientes de un concurso de nombramiento de maestros en la Escuela de Periodismo.

La  Jefa de la  oficina de Información Pública de la UNAH, notificó al IAIP que autoridades de la máxima casa de estudios la instruyeron para negar documentos a peticionarios y por eso fue separada.

En el informe remitido al IAIP también se incluyeron documentos en los que la Comisión de Control de Calidad, a través de Cintia Salgado, le notifica a ella la prohibición de entregar otras informaciones públicas solicitadas por diferentes personas.

Una periodista solicitó en legal y debida forma a la oficial de Transparencia de la UNAH los documentos del mencionado concurso y Segura trasladó la petición a la coordinadora de la Comisión de Control de Calidad para que tramitara la petición, sin embargo,  Salgado respondió que esa información no se podría proporcionar debido a que la misma era propiedad exclusiva de la universidad.

Esta información fue negada por las autoridades universitarias  pese a que no ha sido declarada en secretividad de forma oficial y tampoco cuenta con una autorización del IAIP.

Ante esta situación Gloria Segura, procedió a enviar al IAIP un informe con los antecedentes del caso, entre estos la solicitud de información y la respuesta de la jefa de la Comisión de Control de Calidad, amparada en la Ley de Transparencia y siguiendo sus procedimientos

El pleno de comisionados del IAIP se reunió con la rectora Julieta Castellanos y le comunicaron  que la negativa de entrega de información de concurso se hizo sin seguir el procedimiento debido.

Sin embargo, Castellanos lo que hizo fue despedir a Segura bajo el argumento de que de forma ilegal mandó la comunicación al IAIP y violó el acuerdo de confidencialidad firmado con la UNAH.

El departamento de personal de la UNAH a cargo de Jacinta Ruiz, envió el 9 de julio a Gloria Segura una copia del acuerdo 1382-2015, en el que se plasma la cancelación de su contrato.

En la misiva se le notificaba la suspensión de la relación laboral a Gloria Segura y que se hacía por “haber violado gravemente las obligaciones y prohibiciones especiales que incumben al trabajador establecido en el Código del Trabajo, al enviar un correo electrónico publicando información y fotografías de documentos sustraídos de la correspondencia interna de la Comisión de Control y Gestión, la cual fue enviada a un comisionado del IAIP”.

En otro de sus párrafos dice que la documentación se entregó a espaldas de su patrono y utilizando canales y procedimientos inadecuados para la entrega de información propiedad de la UNAH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.