Nación.

Honduras paralizada por toma de carreteras exigiendo CICI

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

seis de mayo

Tal como se ha venido anunciando en las redes sociales,  las carreteras de Honduras han amanecido tomadas esta mañana de lunes 28 de julio por campesinos y pobladores que reclaman la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y otros derechos, que según ellos, les han sido vulnerados.

Las acciones de protesta iniciaron a alrededor de las 5:00 de la mañana en los puntos carreteros de mayor tráfico vehicular, donde los manifestantes queman llantas y colocaron piedras y palos.

Las tomas se registran en la carretera CA 5 que conduce de la capital Tegucigalpa hacia la zona norte, específicamente a la altura de la aldea Las Flores, en el central departamento de Comayagua, al igual que en Siguatepeque y en el sector 6 de Mayo a d seis diez kilómetros de la comunidad La Entrada, Copán, tramo que conecta a la ciudad de San Pedro Sula con el sector occidental.

catacamas

Asimismo en la carretera que conduce a Olancho a la altura de Rio Dulce en el kilómetro 65 que de Tegucigalpa conduce al noroccidente y en la zona sur la toma se ha originado a la altura de la aduana de Guasaule en el departamento de Choluteca.

Mientras tanto en el departamento de Olancho la toma se registra a la altura de la ciudad de Catacamas a inmediaciones de la empacadora de carne CyD, se informó desde esta zona ganadera y productora de granos.

Igual situación se vive en el departamento de El Paraíso a la altura de la aduana de Las Manos y en el municipio de Jacaleapa, en la conexión entre Tegucigalpa y la ciudad de Danlí.

flores

Además en el puente de Quebrada Seca a la altura del municipio de El Progreso, Yoro en la carretera que conduce al litoral atlántico y en otro punto del departamento de Colón.

A         eso de las 8:00 de la mañana, la dirigente campesina, Magdalena Morales, denunció desde Yoro, que los policías los estaban rodeando con intenciones de desalojar.

Las tomas han sido propiciadas por dirigentes de la organización Vía Campesina, Frente Nacional de Resistencia Popular y de la Mesa Amplia de Indignados, esta última integrada por todos los sectores de la sociedad.

Las manifestantes reclaman, además de la instalación de la CICIH, la aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género y la liberación de 5,000 campesinos procesados por participar en procesos de recuperación de tierras a manos de terratenientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.