Punto Verde

Reconocimiento de Celáque como biosfera abre oportunidades para MAPANCE

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mapance 2

El consejo internacional de Coordinación del Programa de la Unesco  por decisión unánime declaró la región hondureña «Cacique Lempira, Señor de las Montañas« como nueva Reserva de Biosfera de la Unesco.

La nueva reserva es la tercera inscrita por Honduras en esta Red Mundial, que también aspiran a ampliar este año otros 18 países, entre ellos España, Argentina, Bolivia, México y Portugal.

«Cacique Lempira, Señor de las Montañas» es una región del occidente hondureño que abarca 168,634 hectáreas de bosques, pinos, robles y jungla tropical húmeda, habitada por numerosas especies endémicas y en peligro de desaparición y donde habitan alrededor de 150 mil hondureños en 11 municipios que conforman la zona.

Una vez otorgado el reconocimiento por  la Unesco, la cooperación alemana invertirá en el parque nacional 8 millones de euros para incrementar la protección en la reserva.

Hermes Leonel Vega, biólogo de profesión,  anunció que se promoverá el turismo en los 11 referidos municipios para que se incremente el número de visitantes y se conozcan más sus bellezas.

Expresó en tono esperanzador,  “que  los ojos de los cooperantes se fijen en la recién nombrada Reserva de Hombre y Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas y decidan invertir no solo para protegerla, sino para garantizar el desarrollo de los 11 municipios que la forman, es el nuevo reto que enfrentan alcaldes y la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celáque,  (MAPANCE) en la región de occidente.

Forman parte las alcaldías de San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Gracias, Las Flores y Talgua en el Departamento de Lempira; Cucuyagua, San Pedro y Corquín en el Departamento de Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque.

Para el l gerente técnico de Mapance, Francis Tejada, mancomunidad encargada de velar por la protección del parque, dijo que el nombramiento que coloca a Celáque como ícono mundial “abre un abanico de oportunidades”.

Agregó que se trata de una categoría mundial, esto ignifica que todos los países cooperantes que están dispuestos a invertir pueden hacerlo en esta zona del occidente, cuya población está dispuesta a proteger también”, explicó.

Tejada aseguró que desde ya se están planeando nuevas estrategias que garanticen la protección de la zona y que buscarán oportunidades para los pobladores de los 11 pintorescos municipios que rodean la reserva de biosfera.

Luego de este reconocimiento  mundial,  se prevé cumplir funciones esenciales como la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

Este  proceso de postulación de la montaña de Celáque como reserva,  inició en el año  2010, pero hasta en 2014 se logró emitir una propuesta formal ante la Unesco y ahora se ha logrado el reconocimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.