Honduras e Italia firman préstamo por 31.5 millones de euros

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Italia

Los representantes de los Gobiernos de Honduras e Italia firmaron un convenio de préstamo por 31.5 millones de euros para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Riego del Valle de Nacaome.

La firma del convenio se efectuó en el Palazzo Della Regione Lombardia de Milán por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales y por el subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Mario Giro.

Como testigo de honor participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien señaló que tiene en su agenda de Gobierno la puesta en práctica de proyectos de reducción de las condiciones de pobreza de las familias rurales en la zona sur del país mediante el abastecimiento de agua para consumo humano.

El proyecto beneficiará a más de 100 mil personas de esa zona del país, precisamente  en los municipios de Nacaome y San Lorenzo en el departamento de Valle y  los municipios de Pespire y  San Antonio de Flores en el departamento de Choluteca y será ejecutado y financiado con fondos italianos.

El préstamo concesional fue aprobado por Italia al cero por ciento de interés y pagadero en 38 años, de los cuales 28 son de gracia. El proyecto será ejecutado en seis años.

Las obras que son de beneficio social,  consisten en la colocación de compuertas para incrementar de 28 a 43 millones de metros cúbicos de agua para los sistemas de riego de 4,300 hectáreas en el Valle de Nacaome e incrementar en más del 50 por ciento el potencial de la generación de energía de 28 a 40 megavatios.

Además reducirá considerablemente los riesgos por inundaciones en  diferentes comunidades del sur del país.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales dijo que la construcción del proyecto de Nacaome tendrá un costo de 36 millones de euros, de los cuales 31.5 prestará Italia y los restantes 4.5 millones serán  aportados por  el Gobierno de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.