Elecciones en Honduras

Recomiendan aprobación de la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos para imparcialidad electoral

En noviembre de 2023, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) recomendó que entre las reformas electorales se considere la ciudadanización en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

Tegucigalpa, Honduras. –La ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es una de las deudas del Congreso Nacional, con la que se buscaría despolitizar estos organismos para evitar la adulteración en los resultados electorales.

Analistas y exintegrantes de organismos electorales han acompañado la propuesta para la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos. Esta recomendación surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la imparcialidad y la transparencia en los procesos electorales, especialmente en contextos donde la politización de las instituciones puede amenazar la integridad del sistema democrático.

La propuesta busca reemplazar la actual práctica de integrar las Juntas Receptoras de Votos o mesas electorales con militantes de partidos políticos, una práctica que ha sido objeto de críticas y preocupaciones por posibles conflictos de interés y falta de imparcialidad. En su lugar, se sugiere que estas juntas estén compuestas por ciudadanos independientes y apolíticos, cuyo único interés sea garantizar la integridad del proceso electoral y la voluntad democrática del pueblo.

Según analistas la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos promovería una mayor representatividad y diversidad en la administración de los comicios, al tiempo que contribuiría a mitigar la percepción de parcialidad y manipulación política en el proceso electoral. Además, fortalecería la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales y en la legitimidad de los resultados electorales.

Si bien la implementación de esta medida puede plantear desafíos logísticos y administrativos, los beneficios potenciales para la democracia y la gobernabilidad son incuestionables.

Por lo tanto, se insta a las autoridades electorales a considerar seriamente la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos como una medida fundamental para fortalecer la democracia y preservar la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral.

De interés: Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado

SOCIEDAD CIVIL RESPALDA CIUDADANIZACIÓN DE JRV

Esta recomendación ha sido respaldada por diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales, quienes han destacado la importancia de despolitizar el proceso electoral y garantizar la imparcialidad en todas sus etapas.

En ese sentido, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) recomendó que entre las reformas electorales se considere la ciudadanización en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Sobre el tema la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Melissa Elvir, dijo a Criterio.hn que esa propuesta ha sido planteada en varias ocasiones, pero la misma no ha sido aprobada.

Elvir explicó que esta reforma debe ser aprobada en estos meses para que en el próximo proceso electoral las personas que integrarían estos organismos tengan suficiente tiempo para ser preparadas.

“Sino se hace con tiempo difícilmente vamos a poder tener una ciudadanía preparada para poder desarrollar estos procesos”, precisó la entrevistada.

Además, señaló la importancia de que las JRV tendrían sean integradas por personas que no militan en ningún partido político, para que puedan ejercer funciones precisamente para garantizar entonces que los partidos políticos no pelean los votos, pero que sobre todo “que puedan garantizar que realmente se está respetando la voluntad de la ciudadanía al respetar el voto de cada una de las mesas electorales”.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, señaló que la integración de las JRV sea por personas que pertenecen a partidos políticos genera cierta desconfianza en estos organismos electorales.

Precisó que cuando los partidos políticos seleccionan a los miembros de mesas “no buscan al que más sabe sino al que va a ir a pelear o a defender los votos, y esa es la expresión que los políticos usan”.  

Lea: Elecciones del 2025 no pueden regirse por las mismas reglas: analistas políticos

¿QUÉ SON LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS?

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son órganos electorales temporales que se encargan de recibir, escrutar y computar los votos en un proceso electoral, que dependen del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, están formadas por cinco miembros propietarios y sus suplentes, nombrados a propuesta de los partidos políticos. Los miembros son: presidente, secretario, escrutador y dos vocales.

La Ley Electoral establece que los integrantes –propietarios y suplentes— son distribuidos de forma equitativa. Pero los cargos de presidente, secretario y escrutador se dividen entre los tres partidos políticos mayoritarios, mientras que los vocales son electos a través de un sorteo entre los partidos políticos de menor caudal electoral.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte