Absuelven al «Viejo Dan», supuesto contador de la MS-13, pedido en extradición por EE UU

Aunque “el Viejo Dan” fue absuelto por la justicia hondureña, tiene de frente un proceso de extradición, por lo que podría continuar privado de su libertad en la penitenciaría ubicada en Támara, a la espera de ser enviado a Estados Unidos por ser señalado de la comisión de varios delitos, entre ellos, tráfico de droga y posesión de armas de guerra

Tegucigalpa, Honduras. – El tribunal de Justicia en San Pedro Sula, al norte de Honduras, determinó este martes 27 de febrero dejar en completa libertad a David Elías Campbell, conocido popularmente como «el Viejo Dan«, luego de no encontrar suficiente carga probatoria en las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) para sentenciarlo por el delito que se le acusaba.

“La jueza de letras penal con jurisdicción nacional resolvió decretar sobreseimiento definitivo a favor de David Elías Campbell Licona, a quien se le sometió por el delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad de Honduras”, dice parte del escueto texto que emitió el Poder Judicial la mañana de este martes.

Pero, pese a que fue absuelto del delito de asociación para delinquir, Campbell, que se presume sirvió como contador para la Mara Salvatrucha (MS-13), continuará privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, a unos 16 kilómetros de Tegucigalpa, capital hondureña, porque fue solicitado en extradición por una fiscalía de Estados Unidos.

De hecho, el próximo cuatro de marzo, Campbell, quien, según pesquisas de aparatos de investigación, mantuvo una estrecha relación con el líder de la Mara Salvatrucha en Honduras, Alexander Mendoza alías “Porky”, volverá a comparecer en los tribunales en la audiencia de evacuación de medios de prueba, en la que conocerá los delitos por los que lo señala el país norteamericano.

Campbell fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 2023, por ser responsable de cometer los delitos: conspiración para importar droga, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra, mismos señalamientos por los que han sido sentenciados varios narcotraficantes hondureños.

De igual interés: Silenciadas y olvidadas: femicidios y muertes violentas de mujeres continúa invisibilizadas en Honduras
                    Capturado en Nicaragua y entregado a Honduras

Aunque Campbell tenía una orden de captura emitida en 2016 por las autoridades hondureñas debido a su estilo de vida lujoso, resultado de su participación en una amplia gama de actividades delictivas junto con otros líderes de la agrupación criminal MS-13, no fue hasta 2021 que se logró su arresto en Nicaragua. En ese momento, Campbell fue encontrado en posesión de armas y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Campbell, junto con otros cinco presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, fue detenido el 19 de junio de 2021 en un operativo policial llevado a cabo en las ciudades de Managua y Masaya. Durante la detención, se les decomisó un total de 407 mil dólares en efectivo, ocho vehículos, dos motocicletas y un arma de fuego.

Aunque Nicaragua lo condenó a 15 años de prisión, en noviembre de 2023 fue entregado a Honduras junto con otros 23 hondureños que ya tenían sentencia firme. De esta manera, Campbell se enfrentó por primera vez a los tribunales de su país de origen.

Según la información planteada, «el Viejo Dan» utilizó empresas para blanquear dinero de la Mara Salvatrucha. Por estos y otros delitos, las autoridades de Estados Unidos lo consideran un objetivo de alto interés y lo incluyeron en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Le podría interesar: Intervención militar en cárceles: Separan a dos directores por posibles vínculos con el crimen

                                         ¿SE LE VINCULÓ CON EL PORKY?

Aunque de manera oficial ningún engranaje de investigación estatal ha puesto en evidencia la cercanía que pudieron tener “el Viejo Dan” con “el Porky” en medios digitales han transcendido audios en los que vinculan a estas personas con el expresidente Juan Orlando Hernández, que enfrenta un juicio en Estados Unidos y su hermano, Antonio “Tony” Hernández, ya sentenciado a cadena perpetua en el país de las barras y las estrellas.

De hecho, según testimonios no probados por el ente de investigación, gracias a la cercanía que tenía con la cúpula del Estado, “el Viejo Dan” fue la mente maestra que logró llevar a cabo la fuga de El Porky en un operativo ejecutado por mareros en febrero de 2020.

La fuga se registró en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras, cuando un grupo de unos 20 integrantes de la MS-13, algunos con vestimenta militar, ingresaron por la fuerza a un tribunal judicial en el que se encontraba El Porky.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte