Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Recolección de fondos para Juan Orlando Hernández podría ser invalidada por incurrir en delitos violentos 

A 22 días para que se realice el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, su familia ha iniciado con una campaña para recaudar fondos para pagar la defensa legal ante una supuesta insuficiencia de fondos

La plataforma de recaudación utilizada por los Hernández: GoFundMe, refiere en el inciso 9 que no se puede recaudar fondos para “la defensa legal de presuntos delitos violentos y financieros” y, abogados consultados por Criterio.hn, refieren que los delitos imputados a Hernández son violentos.

Tegucigalpa, Honduras. – “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”, se titula la campaña para la recaudación de dinero que creó la familia del expresidente a través de la plataforma GoFundMe.

Mediante una publicación hecha el domingo, 14 de enero, la esposa del exmandatario hondureño, Ana García, recurrió a pedir ayuda financiera con el fin de pagar un equipo de defensa adicional en el juicio de su esposo.

El inicio del juicio a Hernández, está programado para el 5 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento.

García, justificó que su familia recurrió a la recaudación de fondos porque el juez Kevin Castel, denegó la solicitud de postergación del juicio que su esposo y su abogado defensor, Raymond Colon, le hicieron recientemente, así como la petición de nombrar un defensor público.

La exprimera dama alega que pidieron la reprogramación del juicio porque el abogado Colon ha estado quebrantado en su salud, razón que le ha impedido revisar la “información” que tiene la fiscalía neoyorquina, por lo que requiere contratar una defensa adicional ante la respuesta de Castel de negar la integración de un defensor público.

Dichas acciones—según García—, representan una batalla desigual, ya que mientras ellos no tienen dinero ni abogados para defenderse, la fiscalía de Estados Unidos cuenta con cientos de personas y recursos para prepararse de cara al juicio. 

“La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó una prórroga al inicio del juicio, programado para el próximo 05 de febrero, debido a que la fiscalía ha entregado información de manera tardía, es decir, fuera del plazo de 60 días antes del inicio del juicio y además por razones de salud del abogado Colon”.

Y agrega: “en esa solicitud, Juan Orlando Hernández le explicó al juez Castel que no contamos con los recursos financieros para contratar a otro abogado que le ayude a prepararse efectivamente para el juicio, pero el juez no autorizó dichas peticiones y tampoco autorizó el abogado de la defensa pública”, expresó García. 

En el video, también, explica los pasos que deben seguir las personas para realizar los donativos. Del mismo modo, la hija del matrimonio, Daniela Hernández, replicó el llamado a través de un video en el cual indicó que otra forma de sumar a la causa de su padre, es compartir el link de la recaudación para que más personas puedan realizar un aporte. 

Criterio.hn se intentó contactar con la exprimera dama, Ana García, para conocer los detalles de la creación de la cuenta y el motivo por el cual se justificó la creación de la misma, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se obtuvo respuesta de los mensajes y llamadas realizadas a su número telefónico.

De su interés: Ante una inminente condena de culpabilidad, abogados recomiendan a Juan Orlando Hernández declararse culpable

CERCA DE USD 19,500 EN DONATIVOS

Desde que se anunció la campaña, el domingo, hasta la tarde de este lunes se contabilizaban 286 donativos, de distintas personas, hondureñas y extranjeras, algunas con su identidad y otras, (la mayoría), bajo el anonimato.

Al momento de editar esta nota se contabilizaban 19,491 dólares, es decir, 480,063.33 al tipo de cambio en lempiras, lo que significa que faltan, 282,138 mil dólares para alcanzar la meta de 300 mil dólares (7 millones 410 lempiras).

El organizador de la recaudación aparece como “Familia de Juan Orlando”, y la ubicación está en Brooklyn, Estado de New York, Estados Unidos.  Según las políticas de la plataforma, la campaña se debe crear mediante una cuenta de banco establecida en la nación del norte.

Del mismo modo, en la parte inferior de la página aparece la opción de “Denunciar recaudación de fondos”, mediante la cual las personas se contactan con la organización para explicar los motivos por los cuales se quiere frenar la recaudación.

Bajo esta iniciativa se encontró varios comentarios de cibernautas que habían procedido a denunciar haciendo comentarios de recriminación tanto al expresidente Juan Orlando Hernández, como a su esposa y entorno familiar.

Lea: Juicio de Juan Orlando Hernández en febrero de 2024 podría arrastrar a varios políticos hondureños

PLATAFORMA GOFUNDME: FUNCIONAMIENTO Y PROHIBICIONES

La plataforma GoFundMe permite que una persona física, jurídica o una organización sin fines de lucro pueda crear campañas para recibir donativos. En la información de usos y términos de la plataforma, explica que no se hacen responsables de la veracidad del motivo por el cual se detalle que se quiere recolectar el dinero. 

“GoFundMe no garantiza la precisión, integridad, disponibilidad o veracidad de dicha información o contenido”, cita de manera textual, y en un siguiente párrafo apunta: “No avalamos ninguna campaña, usuario o causa y no ofrecemos ninguna garantía, expresa o implícita, de que la información proporcionada a través de los Servicios sea precisa”. De esta manera la plataforma se libra de responsabilidad u obligación de dicho proceso y aclara que sólo se limita a proporcionar la tecnología para los organizadores.

“No podemos verificar, la información que suministran los usuarios o las campañas, ni tampoco declaramos ni garantizamos que los donativos se utilizarán de acuerdo con la finalidad de la captación de fondos, pero, si se cree que los fondos no son utilizados en el fin establecido, se puede denunciar para que se alerte y se investigue el caso”, dicta de manera textual en un siguiente apartado. 

Entre las prohibiciones dicta en el inciso nueve que no se puede utilizar para: “La defensa legal de presuntos delitos violentos y financieros”, igualmente para otros delitos como: soborno, acciones de terrorismo, autolesión, juegos de azar, campañas electorales, entre otros. 

Vea: Defensores acusan a Canadá y Estados Unidos por ser aliados de la narcodictadura de Juan Orlando Hernández

DELITOS DE VIOLENCIA

En cuanto al inciso nueve que prohíbe recaudar fondos para la defensa legal de presuntos delitos de violencia y financieros, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, consideró que los delitos que se le imputan a Hernández son violentos.

 “Él está siendo acusado de tenencia de armas automáticas, uso de las mismas y una tenencia de serie de actos que constituyen violencia,”, apuntó Pineda Alvarado. 

Los delitos por los cuales que se le imputan a Hernández son: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento.

Raúl Pineda Alvarado, analista político.

Del mismo modo, consideró como un hecho falso que la familia Hernández afronte dificultades económicas, debido a que en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, la familia ofreció una fianza de 10 millones de dólares, la cual fue denegada por el juez que conoció el caso.

“Si tenían la capacidad de ofrecer 10 millones de dólares no es coherente que a estas alturas se esté apelando a la caridad pública para contratar un defensor adicional, […] es difícil creer que carezca de recursos, lo que sí es concluyente es que la gente no creé esté en estado de postración económica”, añadió.

Para el también exdiputado del conservador Partido Nacional, es difícil saber la situación financiera de la familia Hernández, porque los fondos de los dignatarios no están en cuentas abiertas a las que tienen acceso los órganos contralores.

Lea: Conclusiones del juicio: Tony Hernández se alió con su hermano, el presidente de Honduras para traficar droga

RECURSO DESESPERADO

El analista concluyó que la recaudación de dinero se aprecia como un recurso desesperado por parte de la familia Hernández, para mejorar la imagen del exmandatario, con el fin de inspirar sentimientos de solidaridad y piedad de parte de la población hondureña y extranjera, no obstante, aclaró que, no va tener ningún impacto en el resultado del juicio.

Referente al delito de lavado de dinero, que muchas personas aseguran que se hace con la recaudación, expresó que en el aspecto teórico es posible, pero, razonó que: “nadie lava dinero de esta manera, al final el debate se crea en Honduras y eso no tiene ninguna repercusión debido a que el juicio es en Estados Unidos”. 

A juicio de Pineda Alvarado todas las acciones de la familia se enmarcan en ser condescendientes y comprensivos. “Cuando se trata de defender a un ser querido, muchas veces se hace cosas que no van con el sentido común, ni con la ley”.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. Soy Hondureña y el es culpable no solo d esos delitos tambien nos duele l muerte d el señor periodista don David Romero al cual el ordeno matarlo Dios traera su justicia sobre el hoy q no se justifique ni el ni su familia q mientras ellos disfrutaban sus lujos nosotros moriamos d hambre y de Dios nunca escapara asi digan q es inosente

  2. SOBRE EL CASO DE JOH,COMO NO HA SIDO CONDENADO ,NO PODEMOS IMPEDIR QUW HAGAN SUS RECOLECTAS. Y HAY SESGAMIENTO POLITICO EN ALGUNAS APRECIACIONES . SOY PERIODISTA Y VEMOS MWNSAJES SUBLIMES ENTRE LI NEAS Y DESEO QUE LO CONDENEN SI ENCUENTRAN QUE ES CULPABLE.