Inclusión de Rixi  Moncada en comisión para la CICIH es parte de la promoción política, señalan analistas

El canciller, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el nombramiento de la comisión negociadora prácticamente es el último paso para una eventual instalación de la CICIH, pero que todo dependerá del proceso de negociación y el intercambio con la ONU

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras. -El Gobierno de Honduras anunció la conformación de la comisión encargada de negociar el texto del convenio para la posible instalación de un mecanismo internacional contra la corrupción. Los ungidos por el Poder Ejecutivo son: la exsecretaria de Finanzas y precandidata presidencial, Rixi Moncada; el canciller, Eduardo Enrique Reina; el procurador de la República, Manuel Díaz Galeas y la exministra de Trabajo, Mayra Mejía.

El representante de las relaciones exteriores de Honduras, dijo a medios de comunicación que, el 14 de enero de 2024, fue enviado el documento con los nombres de las personas que se encargarán de negociar el texto del convenio para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)

Pero es el nombre de Rixi Moncada, el que llama la atención de analistas, quienes señalan que el nombramiento de la exministra de Finanzas puede acarrear cuestionamientos.

Al respecto, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que no desconocen la “capacidad” y “la fuerza para negociar” de Rixi Moncada, sin embargo, llama la atención que al ser una candidata a un cargo de elección popular eso “podría ser cuestionado por técnicos de Naciones Unidas”.

En declaración a un canal de televisión, el representante de sociedad civil precisó que la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción es un órgano evidentemente técnico, y se debe recordar que las características que han dicho deben tener es independencia ideológica y partidaria, y eso puede ser debatido por el organismo mundial.

“Ojalá esto no vaya a ser un elemento más de tropiezo en la negociación, insisto no cuestiono su perfil profesional, sino el hecho de que es una figura que fue anunciada por la propia pareja presidencial como la que recibe el beneplácito para que represente al partido oficialista en las próximas elecciones”, expresó.

Lea: Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro

INCLUSIÓN DE MONCADA ES PARTE DE LA PROMOCIÓN POLÍTICA

Para el analista político, Luis León, la participación de Rixi Moncada en la comisión negociadora del convenio para la instalación de la CICIH, es parte de la promoción política que se quiere dar desde el poder para ir levantando el perfil de la exfuncionaria.  

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"
Luis León, analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En una entrevista brindada a Criterio.hn manifestó que la exfuncionaria es una mujer las mujeres más capaces que hay en Honduras en el área política y cuenta con una gran experiencia y capacidad, y es algo que puede aportar en la negociación con las Naciones Unidas.

“Pero el no formar parte del gobierno y tener claro que es una precandidata presidencial, deja claro que su nombramiento es parte de la promoción política que se quiere dar desde el poder, el que vaya levantando un perfil en materia de lucha contra la corrupción cosa que lo ha señalado siempre, pero esta vez con un enfoque electoral”, puntualizó.

Enfatizó que, ella -Rixi Moncada- tiene el derecho de participar, pero se debe tomar en cuenta que ella es la candidata presidencial apoyada por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y cuenta con el respaldo de la familia Zelaya-Castro, “entonces evidentemente esto es para darle un empuje electoral”.

El analista señaló que, aunque Moncada haya dejado de ser funcionaria, sigue actuando como autoridad y “es claro que hay que mantenerla vigente en los temas importantes de Honduras y eso claro que va a impactar en su candidatura”.

De interés: ¿Puede la presidenta Xiomara Castro promover reformas a la «ley de amnistía política»?

Aníbal Cálix, exdiputado del PAC. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Entre tanto, el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, espera que la inclusión de Rixi Moncada, en la comisión negociadora no afecte las conversaciones con Naciones Unidas.

Lo anterior, en vista de que Moncada, renunció a su cargo como secretaria de Finanzas para lanzar su precandidatura a la presidencia, misma que es apoyada por el oficialismo.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte