rebaja a combustibles se traslade a productos

Reajuste salarial se queda corto ante aumento de la canasta básica

Tegucigalpa. – Para el hondureño que es parte del 73% de pobreza y del 53% de pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cada día se hace más difícil adquirir los productos básicos de la canasta familiar.

Productos como frijoles, huevos, lácteos y verduras registran incremento en sus precios, según el monitoreo que realiza la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).

De acuerdo con el presidente de ADECABAH, Adalid Irías, en el último mes con la subida de precios de los diferentes productos que conforman la canasta básica,  esta ha subido un promedio 300 lempiras.

incremento de precios de productos
Adalid Irías, presidente de Adecabah

“Los incrementos son exagerados en la canasta básica, los últimos trancazos que hemos recibido en los huevos, lácteos y demás productos, representan solo en un mes más de 300 lempiras”, detalló Irías.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), advirtió en octubre de 2022, que el crecimiento de los precios de la Canasta Básica Alimenticia (CBA), dará como resultado un aumento de la desigualdad y la pobreza extrema y general.

Nota relacionada: Reajuste al salario mínimo provoca más miedo que esperanza

COSTO DE PRODUCTOS BÁSICOS

Según el reporte de ADECABAH, en su recorrido por el Mercado Zonal Belén, productos como los frijoles, en la última semana registró un aumento de 50 lempiras el quintal.

De igual manera los lácteos tuvieron un incremento de 2 lempiras por libra, en relación a la semana pasada, la libra de queso pasó de 72 a 74 lempiras; también se registran aumentos en las verduras y legumbres.

En relación al costo de los huevos, ADECABAH evidenció que hay desabastecimiento en lagunas bodegas del huevo pequeño y el huevo grande, esto según Irías, son los “efectos negativos colaterales que producen los congelamientos de precios”.

En las pocas bodegas de abastecimiento de este producto de la canasta básica, que tenían en existencia el huevo grande, se encontró a 145 y hasta 150 lempiras.

Irías, recalcó a Criterio.hn que estos incrementos se generan todos los años, “dependiendo de la temporada los especuladores siempre juegan con los precios”.

Irías advierte que para abril y mayo el costo de los lácteos se irá al alza, de igual manera el maíz y otros productos esenciales en los hogares hondureños.

Nota de interés: Congelamiento de precios sin beneficio para consumidores

INFLACIÓN DE COSTOS Y REAJUSTE SALARIAL

Las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del SICA, indican que los países miembros experimentaron una inflación promedio de 8.3 %, de igual manera, destaca que la inflación de alimentos, fue de 13.9 %, y la de los bienes y servicios del transporte en 9.9 %, que registran valores superiores a la inflación general.

De acuerdo con el economista Julio Raudales, la economía de Honduras es muy abierta y dependiente del mercado internacional. Por consiguiente, al haber una situación en los países con los que Honduras tiene relaciones comerciales, como la Guerra de Rusia y Ucrania, se genera un impacto en la economía nacional, que desencadena incremento de precios.

“Evidentemente, si a esto le sumamos que las políticas económicas que está haciendo el gobierno no son las adecuadas, esto nos puede complicar más”, advirtió Raudales.

Recientemente, la ministra de la Secretaría del Trabajo, Sarahí Cerna, informó el reajuste salarial de un 9.80%, reajuste acordado en la mesa tripartita conformada por el Gobierno de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las centrales obreras.

Sin embargo, pese al reajuste salarial, los incrementos en la canasta básica continúan y de acuerdo con Irías, “la inflación se comió y repasó el reajuste salarial”.

Esto, de acuerdo a los informes de ADECABAH, la canasta básica en el 2022 registró un incremento dde más de 2 mil 400 lempiras. En relación con el reajuste salarial que representa un máximo a mil 400 lempiras, por lo que según Irías “nos hemos quedado cortos con ese reajuste del salario mínimo del obrero promedio”.

Reajuste que según Irías, va a generar el fenómeno de inflación de costos, es decir cuando registran ajustes al salario mínimo, “comienza una vorágine alcista de la canasta básica, y el pueblo va a ser más golpeado”, detalló.

Además, advirtió que la inflación comenzará una vez que los empresarios hagan efectivo el nuevo salario mínimo, “ellos (los empresario) lo transfieren al consumidor final vía incrementos a la producción y aumento a los bienes y servicios”, incrementos que impactan en la ciudadanía.

Lea también: Empleo informal: una opción para sobrevivir en Honduras

Mientras los precios de la canasta básica continúan en aumento, una gran parte de la ciudadanía que no tiene un trabajo estable, buscan las maneras para sobrevivir y llevar el alimento a sus hogares.

Según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares para Propósitos Múltiples, del INE, en los últimos 5 años, la Tasa de Desocupación o desempleo abierto incrementó 2.2%, es decir una tasa de una tasa de desempleo de 8.9% a nivel nacional.

En América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proyecta que la tasa de desocupación para el 2023 esté en un rango entre 7,2 por ciento y 7,5 por ciento.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte