Reabrir negocios, Covid-19 y su contexto regional y mundial

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Al menos 120 mil empleos han vuelto a la vida con la reapertura inteligente de restaurantes y cafeterías en la capital, en momentos en que más de 125 barrios y colonias, con casos de COVID19, la reafirman como segundo foco de la pandemia en el país.

Se trata de 125 vecindarios distribuidos por toda la capital, con mayor incidencia en el sector centro norte, tomando en cuenta que solo en la zona de Las Torres hay 54 casos confirmados, indicó el doctor Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud.

Islas de la Bahía, asimismo, se agregó a la reapertura inteligente de la actividad económica, pese a advertencias de epidemiólogos de que esto coincide con la etapa de mayor transmisión del covid19.

Marcovia, en Choluteca, la alcaldía municipal ordenó el cierre total de la comunidad tras confirmarse tres casos de coronavirus; la medida afecta al comercio, banca privada, pulperías, bodegas y ferreterías.
El miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, informó de 451 pruebas, 175 casos positivos y 276 negativos. Del total de pruebas realizadas 145 son positivos y corresponden al departamento de Cortés y 14 a Atlántida, entre otros.

Honduras reporta a la fecha 2255 casos, 84% activos, 217 hospitalizados, 7 graves, 21 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 237 recuperados y 123 fallecidos.

Cifras que contrastan con Costa Rica, con 815 casos positivos y 7 fallecidos; en El Salvador como en Honduras persisten quejas del personal sanitario ante la falta de equipo de bioseguridad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzó este miércoles la advertencia que el patógeno podría trastocar en una endemia para convertirse en una perenne compañía incómoda de la humanidad.

En tanto, la reapertura de restaurantes y cafeterías en la capital, sucede bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, monitoreado por un equipo interinstitucional señala el gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Gabriel Molina.

A nivel internacional, actualmente preocupa la veloz expansión del CVOVID19 en Rusia, que rebasó a España para situarse en segundo lugar tras los Estados Unidos. Los infectados en el mundo suman 4,08 millones, los fallecidos superan 288 mil y hoy, por primera vez, América sobrepasó a Europa en el número de contagios.

Como secuela de la pandemia Latinoamérica y el Caribe enfrentan la mayor recesión económica de su historia, con un retroceso del 5.4 % de la renta media percápita este año, estima la ONU.
El organismo mundial prevé un fuerte aumento del desempleo y grandes segmentos de la población cayendo a la pobreza.

Enfrentar los retos de la nueva realidad en naciones como Honduras demanda cooperación internacional, apoyo de organizaciones multilaterales, suspensión de pagos de créditos, préstamos a bajo interés y alivio de deudas, según la ONU.

Un comentario en “Reabrir negocios, Covid-19 y su contexto regional y mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.