Congreso aprueba acuerdo laboral para médicos que bendecirá Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional ha cedido ante el Poder Ejecutivo tras pactar en las últimas horas la contratación permanente del personal médico de una proporción del sistema de salud pública.

El Legislativo ha aprobado la medida que el titular del Ejecutivo, Juan Hernández, envió luego de vetar la propuesta que originalmente planteó el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, hecho por el cual el mandatario recibió fuertes críticas desde diversas instancias de sociedad civil. 

En esa relación de hechos se ha consumado la medida que una vez entre en vigencia, extenderá un contrato permanente a los profesionales de la salud a través de la Secretaria de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otras instituciones. 

Sin embargo, la decisión pactada entre el Legislativo y el Ejecutivo únicamente abarracará a una facción de entidades del sistema sanitario, principalmente las conocidas por su cercanía con el gobierno hondureño. 

Precisamente, al personal que es beneficiado bajo el programa social Código Verde, conocido por nutrirse de activistas del gobernante Partido Nacional y señalado por el gremio médico debido a llevar acabo contrataciones al margen de la ley.  

Asimismo, la disposición favorecerá a los empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entidad con la cual Hernández ha sustituido la Secretaría de Salud en la responsabilidad del manejo de la crisis del Covid-19.

Por otro lado, también se beneficiará el personal del Sistema Nacional de Emergencia (911), específicamente al equipo asignado en el servicio de Telemedicina. 

Al autorizar la extensión de contratos bajo la titulación del Ejecutivo, también se ha abierto una posibilidad para subastar las contrataciones permanentes, sobre todo teniendo en cuenta que el titular del Legislativo ha anunciado que se suspenderán los concursos para optar una plaza médica en el sistema de salud. 

Además, al numerar específicamente las entidades gubernamentales beneficiadas con el nuevo acuerdo laboral, el mecanismo de contratación consensuado entre Oliva y Hernández ha dejado por fuera las consideraciones que el gremio médico ha venido solicitando semanas atrás.

Específicamente, las correspondientes a la contratación total de los doctores, enfermeras y demás personas de los centros hospitalarios en todo el territorio nacional.

Sobre todo, el Colegio Médico de Honduras (CMH), ha elevado la voz al hacer énfasis en que se tome en cuenta la contratación de los médicos que tienen mayor antigüedad y que han venido exigiendo una plaza en el sistema de salud.

Igualmente, el CMH ha pedido la contratación de los jóvenes universitarios que prestando el servicio social en los centros asistenciales han sido abandonados en materia presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.