Pruebas PCR: nuevo escándalo que sacude a Honduras en crisis sanitaria

Un gasto de casi 47 millones de lempiras se suma a los actos de corrupción e irregularidades en el marco de la pandemia por Covi-19

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La emergencia sanitaria por COVID-19 ha desnudado la falta de capacidad por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud: errores administrativos, compras sobrevaloradas, falta de auditorías y poca rendición de cuentas, son algunas de las características que sobresalen en el manejo de la crisis.

Lea además: Equipo en mal estado y que venció desde 2016, es parte de hospitales móviles de Invest-H

En las últimas horas la doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que al menos 100 mil pruebas PCR se arruinaron en una bodega de esa institución por la falta de un adecuado ambiente de refrigeración. Sin embargo, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó este lunes que la institución que ella rectora no es la responsable de la situación.

“Las pruebas no se arruinaron aquí, las pruebas llegaron con un problema de temperatura. La Secretaría de Salud, en su momento, advirtió el mismo día de la llegada y dejó constancia en el acta de recepción que la temperatura de esas pruebas no estaba correcta”, dijo Flores a Noticieros Hoy Mismo.

Honduras no termina de salir del escándalo de los hospitales móviles cuando ya figura uno nuevo: el de las pruebas PCR. “Entiendo que se gastó más de un millón de dólares en la compra de estas pruebas”, precisó Flores, quien pese a que ya pasaron más de cuatro meses de la compra y que desde que los insumos llegaron al almacén supo del problema, había guardado silencio al respecto.

¿A quién y cómo se hizo la compra?

El gobierno a través de Inversión Estratégica-Honduras (Invest-H) emitió la orden de compra número 05-2020 el 4 de abril de 2020 mediante la cual estableció un pago de $ 1,875.000.00 (46,687,500) a la empresa coreana Bionner Corporation para la compra de 250,000 pruebas PCR a un precio unitario de $ 7.50.

El gobierno hizo el pago total de las pruebas, pese a que el compromiso de la empresa era hacer el envío por partes. La entrega del primer lote de 100,000 pruebas estaba prevista entre el 10 y 15 de abril; la segunda entrega de 100,000 más, el 17 de abril y las restantes 50,000 el 24 de abril.

Posteriormente, el 17 de abril, Invest-H emitió la orden de compra número 026-2020, a favor de la empresa de envíos DHL (Honduras) S. de R.L. por 14,568 lempiras para el servicio de desaduanaje de dos guías aéreas para la primera entrega de 100.000 pruebas en la terminal de carga Area Swissport (GBH, Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula.

En las condiciones de pago con DHL, se estableció que el total de la orden de compra se pagaría en un 100 % “contra entrega a satisfacción del servicio de liberación de las pruebas por aduanas y continuación proceso DHL de entrega a Invest-H para transferencia a la Secretaría de Salud”.

Lo anterior significa que la empresa DHL fue la responsable del traslado de las pruebas desde el aeropuerto Ramón Villada Morales de San Pedro Sula hacia las oficinas de Invest-H en Tegucigalpa e Invest-H debió hacer la transferencia a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la ministra de Salud no ha explicado por qué si sabía que las pruebas venían con problemas de temperatura, por qué las recibió o por qué no tomaron las medidas correctivas al saber que había problemas. Tampoco ha informado sobre las 150,000 pruebas restantes y por las cuales el gobierno hondureño pagó el 100 %  del costo a una empresa coreana.

Sobre la nueva polémica, el presidente de la Junta Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, manifestó que ellos deberán respetar el procedimiento que se siguió por las autoridades anteriores en la compra de estos insumos.

Y es que Invest-H fue el encargado de hacer la compra y contratación de estas pruebas PCR que se arruinaron, según la Secretaría de Salud en el traslado de estas al Laboratorio.

“Todas las acciones que el Gobierno de Honduras contrajo a través de Invest-H antes del 24 de julio las vamos a respetar”, enfatizó Leva Bulnes, un militar retirado que asumió el control de Invest-H a raíz del escándalo por las irregularidades en la compra de siete hospitales móviles por parte del exdirector de esa institución, Marco Bográn, actualmente en investigación por el Ministerio Público.

Invest-H está involucrada en la cadena de manejo de las pruebas e incluso en la misma orden de compra, que las autoridades anteriores establecieron con la empresa DGL, se determinó que el pago se realizaría dentro de los 30 días después de recibido, es decir, que hubo tiempo para establecer el cumplimiento en los términos de entrega.

Diversos sectores reaccionaron sobre el nuevo escándalo, para el caso el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que al menos se debe aplicar una sanción administrativa, mientras se avanza en la investigación penal a los responsables.

Hernández se refirió a DHL empresa a la que Invest-H contrató para trasladar las pruebas, a la cual aseguró se debe pedir cuentas para saber qué pasó y deducir responsabilidades.

Por ahora el Gobierno se ha lavado las manos, al decir que las pruebas ya venían en mal estado, pero quedan dudas sobre lo que realmente ocurrió.

A través de redes sociales, la fiscal del Colegio Médico de Honduras, Ligia Ramos, escribió: “cien mil pruebas perdidas por mala cadena de frio. Desde abril y hasta ahora sale a la luz. A estas alturas hasta Melgar (Edgardo Melgar periodista) sería mejor secretario de Salud que la licenciada, discúlpeme, pero ya estamos hartos”.

Ramos enfatizó que la compra de las pruebas PCR se efectuó en abril, cuando Honduras llevaba un mes de manejo de la pandemia y a la vez criticó la falta de liderazgo de las autoridades de Salud en la conducción de la crisis sanitaria.

CRITERIO.HN te muestra la orden de compra de las 250,000 pruebas PCR y la orden de compra para el desaduaje y traslado:

corrupción Honduras

corrupción Honduras

corrupción Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.