Honduras inicia semana de apertura de instituciones de gobierno, transporte aéreo y terrestre

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Esta semana en Honduras continúa la reapertura gradual de las instituciones de gobierno, sumando ocho entidades públicas, entre financieras, de servicios públicos, de turismo y asistencia social.

Desde este lunes,  instituciones como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Agua y Saneamiento (Sedecoas) y Comisión Reguladora de Energía Eléctrico (CREE), estarán disponibles para atender a sus usuarios.

La Secretaria de Desarrollo Comunitario, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), también se suman a la lista de instituciones que reapertura sus actividades.

Para evitar la propagación del virus en los establecimientos estatales, las autoridades aseguraron que cumpliendo las medidas de bioseguridad los burócratas laboraran con un régimen de trabajo que dividirá a los empleados en tres grupos, cuyos integrantes deberán presentarse a trabajar de forma presencial durante cinco días hábiles para luego realizar el trabajo de forma virtual por un lapsus de 10 días.

Durante la reapertura de sus actividades, las instituciones estatales funcionarán con un 33 por ciento de su capacidad de personal, ya que para evitar riesgos los empleados mayores de 60 años,  con enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o con un padecimiento cardíaco, no se incluyen dentro de la plantilla de burócratas que iniciará la reapertura.

Los usuarios que deseen asistir a las instituciones pueden hacerlo según el último dígito de su identidad que autoriza su circulación.

Para esta semana, las autoridades gubernamentales también concedieron a tres aeropuertos internacionales del país reanudar las actividades comenzando con viajes nacionales.

Según comunicó a la prensa el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, el aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa y Golosón de La Ceiba, Atlántida, abrirán desde 7:00 AM a 5:00 PM. Mientras que el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula atenderá de 7:00 AM a 7:00 PM. 

Simultáneamente en Honduras también el sector transporte ha comenzado con las primeras pruebas de pilotaje después de casi cinco meses sin actividades.

Con un 50 por ciento de su capacidad, las unidades del transporte interurbano reanudaron ayer operaciones con las medidas de seguridad autorizadas del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT).

Preliminarmente, las autoridades autorizaron la circulación a las rutas interurbanas que comunican los principales puntos de la nación hondureña: Ruta Tegucigalpa-San Pedro Sula; Tegucigalpa-Choluteca; San Pedro Sula-Choloma y Ocotepeque hacia la entrada de Copán.

Las personas que precisen el transporte en las rutas habilitadas pueden hacerlo según su último dígito de su identidad o pasaporte.

Desde el pasado lunes 3 de agosto, el gobierno hondureño comenzó la primera fase de la reapertura institucional inicialmente habilitando al menos 43 instituciones del sector público.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), confirmó ayer durante la habitual cadena de radio y televisión que el número de contagios por la Covid-19 asciende a 47,454 casos y  un total de 1,495 fallecidos. Por lo que las autoridades informaron también la determinación de extender el toque de queda y alerta roja en los 18 departamentos, hasta el 23 de agosto próximo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.