Mel Zelaya

Propuestas de Washington son dilatorias para que el dictador se quede en la silla presidencial: Mel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, confesó que no cree en la propuesta de repetir las elecciones que ha formulado la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco en la sugerencia del Departamento de Estado de impugnar el proceso.

Noticia Relacionada: Alianza de Oposición condena postura del Departamento de Estado

Aclaró que como coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, no está pidiendo nuevas elecciones, porque “estas ya las ganamos”. “Esas son tretas, trampas de la OEA, eso no es lo que pide el pueblo hondureño, el pueblo hondureño pide que se le respete el voto popular que eligió a Salvador Alejandro César Nasralla Salum”.

Insistió en que las nuevas elecciones es una trampa, aunque pidió que no se le mal interprete porque si fuera cierto aceptaría la propuesta ya que está seguro que la Alianza vuelve a ganar, pero para eso se necesitaría un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente.

Al considerar que no había certeza en los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que favorecieron al presidente, Juan Hernández, la OEA propuso el domingo anterior la repetición de las elecciones en Honduras.

El exgobernante hondureño calificó el planteamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro como “confites así como me daban a mí en el golpe los gringos, que me decían, mañana lo restituimos Presidente. Miráme la seña, nunca me restituyeron y era un golpe de Estado”.

Recordó que en el 2009, 192 países alrededor del mundo votaron para que se le restituyera a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo el primer golpe de Estado analizado en ese organismo y en la OEA.

En aquel entonces, recordó que lo único que pasó fue la expulsión de Honduras de la OEA. Y “ahora con una declaración del secretario general, piensan que le van a imponer elecciones a este país. Los gringos están apoyando a Juan Orlando Hernández, no nos engañemos, esa es la verdad de las cosas”, manifestó.

Aclaró que no es enemigo de “los gringos”, porque por lo menos admira su democracia interna, pero señaló que “ellos para afuera hacen guerras, hacen invasiones, producen golpes de Estado y apoyan los fraudes”.

Anunció que mañana a las 4:00 de la tarde irá aunque sea solo a la embajada de los Estados Unidos, a decirles a los norteamericanos que dejen de jugar con la dignidad del pueblo hondureño y para que dejen de endulzarle el oído a Salvador Nasralla.

“Ustedes no quieren que Salvador sea presidente porque es honrado, porque no les acepta la movida”, exclamó.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha propuesto la impugnación de las elecciones en la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya Rosales dijo que la propuesta del gobierno estadounidense es una burla a la inteligencia de la Alianza.

“Esas marrullerías y trampas que está proponiendo Washington, son una dilatoria para que  el dictador se quede en la silla presidencial”, expresó Zelaya.

“Los Estados Unidos por afuera, en el discurso, en retórica decían, Mel es el presidente legítimo de Honduras, Micheletti no, pero por debajo conspiraban para dejarlo, desde ese día están gobernando los golpistas, porque el Departamento de Estado apoya el golpe de Estado en Honduras y apoya el fraude electoral en Honduras. Abran los ojos pueblo”: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras 2006-2009.

Acusó a Juan Hernández de ser el único culpable de la crisis política de Honduras, pero aclaró se debe tener claro que si los extrajeros dominan en el país es porque “los hondureños doblan la espina dorsal y le limpian los zapatos al Comando Sur”.

DIÁLOGO

Por otra parte advirtió que la Alianza de Oposición contra la Dictadura tampoco acepta el diálogo, porque éste legitimaría al “dictador”.

Dijo que la Alianza acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a impugnar las elecciones no porque crea en esa institución, sino para agotar el derecho interno y luego acudir al derecho internacional. “Aunque yo ya estoy convencido que ni el derecho interno, ni el derecho internacional, sirven para nada”.  

Ayer martes el presidente, Juan Hernández, propuso un diálogo con todos los sectores para buscar acuerdos para la “gobernabilidad” durante los próximos cuatro años.

El único diálogo que estaría dispuesto a aceptar, dijo Zelaya Rosales, sería con un mediador independiente y neutral, pero “no es que el dictador me cita a mí a un diálogo para aplastarnos y humillarnos”.

“Señor Juan Orlando Hernández, ¿usted quiere un diálogo?, ya se lo dijo Salvador Nasralla hoy,  que no va a asistir a ese diálogo. Si usted quiere un diálogo renuncie a la Presidencia del próximo periodo porque usted fue electo falsamente”, remarcó.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, igual parece raro que la violencia contra las personas sea invisibilizada. De ahí que quien cimenta su mandato sobre sangre humana, esta deslegitimado para gobernar automaticamente, es un delicuente y hay que tratarlo como tal. Asi las cosas tenemos a un asesino convocando a sus víctimas, así no se puede negociar, aunque los cristianos le unjan y lo declaren su Dios, como es el caso de la Confraternidad evangelica o la Iglesia Pisto Abundante.

  2. Lo mismo pasó en el golpe de estado 2009 con Mel Zelaya lo engañaron disiendole que lo iban a restituir como presidente y le fueron dando largas y largas y nunca lo Isieron por eso Mel Zelaya no les cree espero no le pase lo mismo a Salvador Nasralla mejor que analice bien las cosas