Actualidad|Noticias Destacadas

Propuesta de designado presidencial de producir cannabis para exportación y uso medicinal genera controversia

Tony Hernández

Compartir

 

Tegucigalpa.- El designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, propuso como alternativa para generar empleos e ingresos a la nación cultivar cannabis para exportación y uso medicinal como en otros países de la región, propuesta que genera controversia en algunos sectores.

A través de sus redes sociales, Nasralla planteó legalizar la producción de cannabis con fines de exportación y uso medicinal debido a los factores climáticos de la nación centroamericana que favorecen su cultivo y genera fuentes de empleos.

“El hecho de tener sol todo el año permite que Honduras cultive cosas que en otros países no se puede, por ejemplo, hay una flor que se llama cannabis de la cual deriva la mariguana que se usa medicinalmente. Tiene la particularidad que por cada hectárea genera 17 empleos, si nosotros plantáramos mil hectáreas podríamos generarle empleo a 17,000 personas que hoy no tienen qué comer”, expresó.

A inicios de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, tras casi tres años de discusión, la Ley de Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial con el objetivo de dar tratamientos a personas que lo necesitan y mejorar ingresos por conceptos de exportaciones.

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), estima que para 2025 el mercado mundial del cannabis y cáñamo estará valorado en 14 mil millones de dólares.

Noticia relacionada Un «purito» de Marihuana, de vez en cuando, puede evitar el envejecimiento

Alrededor de 20 países en el mundo han legalizado la producción del cannabis y en América Latina Argentina, México, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Colombia y Chile también se han sumado a la producción, comercialización y consumo solo con fines terapéuticos y médicos. 

A criterio del economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la propuesta del designado presidencial surge en un momento que el gobierno debería estar focalizado en contrarrestar el aumento de la violencia y extorción.

“Creo que hay problemas más profundos en el país en temas económicos que estar proponiendo situaciones que están fuera de contexto. La legalización de la mariguana lo está viendo como si no hubiese problemas en los barrios y colonias, maras y pandillas, la salud mental, que son realidades de nuestro país y él lo menciona posiblemente como una cortina de humo. Temas controversiales que hace desviar la mirada sabiendo que hay grandes problemas como la delincuencia y extorsión, es más aportar la distorsión del análisis”, refirió.

De igual manera, el doctor Hugo Fiallos, médico intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera absurda la propuesta de Nasralla y cuestiona que “ni siquiera se pueden producir aspirinas decentes en el país, van a estar produciendo marihuana medicinal “.

Para Fiallos el gobierno debe enfocarse en los verdaderos problemas del sistema sanitario como el abandono y precariedad en centros de salud rurales, niños muriendo por desnutrición, falta de medicamentos, entre otros.

“Cuando resolvamos esos problemas, hablamos de lo otro… Si de verdad quisieran legalizar la marihuana medicinal por qué no empiezan autorizando su importación de lo que ya existe en el mundo para su distribución en farmacias privadas, en el Hospital Escuela, en el IHSS”, reprochó.

También lea Fármaco hecho con marihuana da buen resultado para tratar la esquizofrenia

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, se pronunció sobre el tema, reconoció que existen principios activos del cannabis que tienen efectos medicinales pero su legalización debe ser regulado para evitar que se utilice como consumo regular.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aprueba la implementación del cannabis para uso medicinal siempre y cuando se regule de forma estricta.

Misma postura tiene el médico y congresista hondureño, Carlos Umaña, quien afirma que la marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar el dolor de tipo crónico y lesiones nerviosas, controlar nauseas, vómitos que produce la quimioterapia contra el cáncer.

“Es muy útil cuando es correctamente usada y legalizado su uso medicinal. Por lo que proponer su utilidad bajo esta perspectiva y exportar no es una propuesta alocada, es más bien para darle un debate apropiado buscando beneficios que mundialmente ahora es aceptable”, indicó.

De la misma manera, la congresista Beatriz Valle aprueba se legalice el cultivo y uso medicinal e industrial del cannabis ya que considera que el Estado podría percibir más ingresos cobrando impuestos especiales para el cultivo, reduciría la guerra contra el tráfico ilegal, disminuiría la criminalidad y personas encarceladas por portar cantidades de marihuana, se reduciría el hacinamiento en centros penales y ayudaría en temas de salud.

Según el economista, José Luis Moncada, se requiere de un marco legal y una institucionalidad especializada para producción y uso medicinal de cannabis “si no la tenemos para producción alimenticia, no quiero pensar en la feria que sería con la marihuana”.

 Para el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, Nasralla debe plantear su propuesta en consejo de ministros y determinar si se convierte en una política pública para que sea el Congreso Nacional que defina el marco jurídico y su aprobación.

2 comentarios en “Propuesta de designado presidencial de producir cannabis para exportación y uso medicinal genera controversia

  1. Es triste que esto no se toque en su diario. De ser cierto significa que estamo es manos de unos ladrones peores que los que acaban de salir. https://tiempo.hn/diputado-confirma-regreso-fondo-departamental-honduras/, ahora el fondo es hasta para los suplentes. Le están robando cualquier posibilidad de bienestar al país, porque sabemos que esos fondos no son controlados y van a la bolsa izquierda. El congreso es para legislar, y para exigirle al ejecutivo
    una honrada y fiel ejecución de la administración pública, pero como en el
    ejecutivo se «rebuscan», entonces nuestros gloriosos padres de la
    patria no se iban a quedar atrás y crearon su propias formas de
    «rebusca», no bastandole con los altos sueldos y viáticos. Al pueblo solo nos queda el consuelo de saber que
    en cuatro años los sustituimos por otro grupo de «emprendedores» diputados.
    Y hasta Nasralla que se autopregono anti corruppción calla.

  2. Hay diversas y muy variadas formas LEGALES de emprender negocios en Honduras, una de ellas es la que apunta don Salvador.
    Claro, que entre nosotros siempre esta el PERO de la corrupción que lo arruina todo.

    Asi y todo, creando seguridad juridica, erradicando y controlando la corrupcion, saldriamos adelante, creando empleos y mejorando en general la economia del país.

    Otra y quizas muy atrevida: Expropiar temporalmente areas deforestadas, forestarlas desde el Estado, creando empleo y amortizando estos gastos explotando con pago de impuestos la madrea de los mismos a largo plazo o una combinacion de convenio publico privado de explotacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.