Noticias Destacadas|Opinion

Propaganda, violencia y arbitrariedad en elecciones generales

Compartir

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

                             a Rodolfo Sorto que agoniza lejos, y es inmortal

El viejo dengue recrudece, cuando amaina el covid, y la gente sencilla se asusta un poco cuando Mario Segura le dice que bajo el gobierno de la Coalición de LIBRE no podrán recibir remesas, y la propaganda cachureca acusa a Xiomara, de comunista y asesina. (Noham Harare asegura que estamos a punto los humanos, de usar nuestro ingenio para recrearnos como una nueva especie superior, alfa. Y ¡uno sobrevive mas bien entre los omegas de la clase política local!)  No se apena demasiado, porque no solo en Honduras, en casi toda la América tropical desde México a Brasil la de la política es una ciencia oculta, de temascal y vudú, de que solo se comunica en clave surrealista. Solo los muy duchos iniciados la entienden bien. Y nosotros no somos profetas ni demagogos si no ciudadanos comprometidos.

La campaña se recalienta. Las redes manipuladas otra vez encienden cajas chinas, inventan a la vez que tapan escándalos e infunden miedo y nos culpan a los opositores de las perversidades de Paulina ¡la alianza oficialista! El folclórico y dudoso Capitán S. Hernández O de generales desconocidas –obligado al retiro por denunciar el contrabando del hermano del Presidente- que aun así, ha logrado inscribirse como candidato presidencial, fue arrestado ayer en el aeropuerto, en donde estaba presta la prensa a cubrir el evento, icónico del nuevo estilo Orteguiano del dictador local, a quien apoyan todos los medios, interpretando en sus primeras planas como pruebas los detalles arquitectónicos de la residencia incautada. Dizque, porque tenia mas dinero del que le había ingresado legalmente. El capi no tiene quien lo defienda Suyapa.

  1. O. H. declara que hay condiciones para elecciones en paz y hay que tomarle la promesa ¿o es otra que se propone incumplir? Pero Julieta Castellanos pide que firmen la paz, Tito Livio llama a evitar la confrontación, igual que los pastores, que comparten las profecías del nuevo ungido, aunque hay otros que denuncian su patraña y extorsión. Y la comunidad internacional pide…paz

No nos vamos a dejar asustar por tanta paz en el día de muertos, pero prevenidos tenemos que estar. ¿Qué investigación hubo al fin del tiroteo en la manifestación en Atlántida, a la que antier asistió Xiomara? Uno tiene que enterarse en otro lado, porque la prensa (periódicos, radio y televisoras pautadas con el diablo) oculta o fracciona la noticia, y la presenta como nota roja. No se si en algún tiempo y lugar cumplan fielmente los medios su misión ideal de reflejar la realidad circundante, ¡en Honduras ha tiempo juegan a reemplazárnosla! Y hoy nos hacen incluso campañitas –de extranjeras devotas que nos predican— para que juremos la paz, aun sin tener ningún indicio de que aceptaran el veredicto perfectamente previsible. ¿De veras no saben quien gana? Pero hacen falta muchas cosas, dice la canción, hacen falta muchas cosas, para conseguir la paz, mas para rescatar este país.

Los hechos duros son menos susceptibles a la platica políticamente correcta y la retórica de la paz.  Hasta antier cuando faltaban 24 días para las elecciones, han muerto violentamente 24 candidatos o parientes cercanos suyos, casi todos de la oposición, mas que en 2017, cuando después, defendiendo el triunfo de LIBRE, murieron en las calles otras 36 personas y más, por cuyos homicidios nadie ha pagado, y el único proceso vigente fue suspendido hace unos días. Circulan rumores provenientes de militares que están siendo preparados para reprimir. Dos furgones de lacrimógenas acaban de ingresar, y no esta claro ¿si son tuyas Moreno o de Pacheco?  Un poco de análisis de contenido.

Olvidada de todos los problemas reales La Prensa en primera plana destaca todas las falsas noticias recicladas. Cuenta muchas anécdotas, chismes y resalta emoción y sentimiento, pero no explica que el PN y el PL, asociados para delinquir, ayer tostaron según ellos al Pollo Contreras, negándose a inscribirlo. Que la semana pasada el consejero presidente pro-tempore Kelvin Aguirre Nacionalista del CNE con anuencia del PL ¡inscribió a Mauricio Oliva ilegalmente como candidato para el Parlacen, en la primera posición! porque la segunda ya no es segura. Y, ahora estando fuera del país y del alcance de la furia, invocando una leguleyada ha conspirado criminalmente con la consejera liberal y el suplente (de Arturo Corrales, el cristiano), a quien no podía convocarse en presencia de la Propietaria, para denegar la inscripción de la alianza opositora en San Pedro, al vencerse el plazo a 23 días del proceso. La señal, mas allá, es clarísima, quienes controlan los lazos y las tramoyas del poder se disponen a usarlos sin remilgos ni limites, como siempre fue.

¿De que se asustan? ¡Si es el mes de las brujas! Tampoco reporta por supuesto la prensa que desde hace días se reúnen, en aquelarre en casa del Ingeniero, los coconspiradores acostumbrados Carlos el Negro Pinocho, Juan O. alias el Chaparro, el Ingenio del Mal Corrales A. y Nasry, el talador, para ver ¿Cómo van a hacer, ahora si, con el tsunami? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar? ¿A que medida del tensiómetro? ¿Paz? ¿Cuánta sangre se podrá derramar? Aun cuando todos tienen ya asilo con recursos asegurados y guardaespaldas, con vistas al mar y room service, para no pasar frío en Nueva York. Yo no se que pasara. No soy de los que saben ver el futuro, no se si, ni cuando llegaremos

Pero en esta hora límite de la historia local, aparte de tu piedad Suyapita, los hondureños necesitamos un poco de la solidaridad internacional. No de esta paja y blandengue ideología de sus excelencias, discurso que finge atender principios éticos mientras transa supuestas conveniencias, necesitamos el acompañamiento de una comunidad hermana, de socios confiables. Con una genuina comprensión de las condiciones. Y que, si hacen falta, al final, tengan listos los cascos azules, que para eso existen. Para evitar que se masacre impunemente a los pueblos, valiéndose del caos puntillosamente generado por el poder oscuro, para seguir controlando su coto del delito, para seguir expulsando a pobres piojosos y quedarse con las tierras que fueron del Paraíso original, repartiéndose los pequeños edenes de las ZEDE, con sirvientes mas baratos que los esclavos, porque estos últimos tienen que sobrevivir y aun derecho a emparejarse y criar. Que difícil mientras tanto lidiar con este teatro de sombras y tentetiesos. ¿Cómo exorcizar, Obispo, Ángel, ¿Santo? ¿a tal avispero de malandrines? Y ¿Cómo mantener orientados tranquilos y disciplinados a quienes deben dar la batalla final?

Se van ¿si deponen su conspiración, les prometemos un debido proceso o habrá que recurrir al paredón? ¿de quien depende?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.