Proceso electoral será incierto por el cambio de reglas del juego a último momento

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- «El proceso electoral de noviembre próximo será uno de los más inciertos por el cambio de reglas del juego a último momento, como la reelección presidencial, la aprobación del voto en línea o en raya para la papeleta electoral a nivel electivo de diputados», así inició dando a conocer las reflexiones sobre el proceso electoral que ha hecho la plataforma Observación N-26  que estuvieron a cargo de Carlos Patiño de la Pastoral Social CARITAS.

Las reflexiones son ocho: 

  1. El proceso electoral de noviembre próximo será uno de los más inciertos por el cambio de reglas del juego a último momento, como la reelección presidencial, la aprobación del voto en línea o en raya para la papeleta electoral a nivel electivo de diputados; la inconclusa depuración del censo electoral, las denuncias de corrupción que rodea el otorgamiento de contratos a las empresas responsables de manejar la transmisión de los resultados electorales y la discrecionalidad con la que los responsables del TSE, siguen manejando los hilos de este proceso, quienes no han podido, de forma contundente, desvanecer las denuncias de irregularidades.
  2. La preocupación sobre la depuración del CNE, es un tema recurrente en todos los procesos eleccionarios en el país; persisten los problemas sobre las cifras de  defunciones, la identificación de los hondureños residentes en el exterior sigue siendo una agenda pendiente, y el problema sobre las irregularidades en los traslados domiciliarios se vuelve un hecho frecuente, intensificando así las dudas sobre la transparencia y confiabilidad de los comicios. Esta situación del CNE evidencia la deuda pendiente que tiene la clase política con el pueblo hondureño con relación a las verdaderas reformas que contribuyan a fortalecer la democracia.
  3. La intolerancia política acentúa su tono a medida que se acercan los comicios y se reportan los primeros síntomas de agresión hacia algunos de los aspirantes políticos, en medio de denuncias de coacción, presión, intimidación y amenazas que pueden alterar el nivel de conflictividad y violencia política en las campañas.
  4. Las modificaciones presupuestarias como mecanismos para aumentos sustantivos a los presupuestos de la Presidencia de la República y el TSE, en tiempos electorales, evidencia una falta de planificación del presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas y de las instituciones responsables de planificar sus gastos, además de abrir puertas a la discrecionalidad y a la rendición de cuentas.
  5. El incumplimiento del artículo 104 de la Ley Electoral, muestra que el tema de inclusión de género es tomado como un mero formalismo. En la práctica, el mismo TSE no solo no los multó sino que además inscribió a los partidos que no contaban con la política de género, incumpliendo la Ley, lo mismo que sucedió en las últimas elecciones.

Nota relacionada Sistema electoral debe ser cambiado después de las elecciones: Miguel Cálix (Video)

  1. Las candidatas trans enfrentan un vacío jurídico debido a que aparecen con su nombre legal en la papeleta y no con el nombre asumido bajo su nueva identidad de género; pese a las continuas quejas del colectivo LGTBI, el TSE actuó de manera excluyente al no buscar una opción política legal que no dejará en desventaja a estas candidatas.
  2. Reiteramos al TSE, como lo hicimos en el primer informe de avances, nuestra solicitud de promover entre los partidos políticos, una campaña a favor del respeto, que evite la promoción del odio, el desprecio y la discriminación a las y los candidatos a cargos de elección popular por género, identidad de género, credo, ascendencia y cultura.  
  3. Exhortamos a la ciudadanía a ejercer masivamente el derecho al sufragio, a perder el miedo y la desconfianza para elegir, en conciencia, y evitar que un futuro mejor y digno se nos escape a causa de la apatía y la indiferencia.

Vea el vídeo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.