Presidente hondureño acusa a trabajadores de maquila de crear inestabilidad, caos y conflicto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

MAQUILADORES

Tras la toma de carreteras por parte de los empleados de una maquila, ubicada en la zona norte de Honduras, el presidente Juan Hernández, aseguró la noche de este miércoles que los obreros de este sector productivo tienen garantizados sus derechos adquiridos y acusó de crear inestabilidad, caos y conflicto a quienes protestaron en defensa de sus conquistas.

El mandatario salió al paso para aclarar que no es cierto que los trabajadores de la maquila perderán sus derechos adquiridos, a partir de este jueves 4 de septiembre con la entrada en vigencia la Ley Marco de Protección Social.

Los empleados de la maquila Zip Búfalo, localizada en el municipio de Villanueva, Cortés, protagonizaron la mañana de este miércoles una toma de carretera, impidiendo el paso vehicular hacia la ciudad de San Pedro Sula y al municipio de La Lima, siempre en el mismo departamento.

Los obreros denunciaron, durante la protesta que fue desalojada por la fuerza militar y policial, que la normativa los obligará a pagar más por sus cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a hacer un aporte adicional para acumular el 50 por ciento de sus prestaciones.

ACUERDO

Al escuchar la queja de los trabajadores, Hernández firmó hoy, como testigo, un acuerdo alcanzado entre la industria de la maquila y sus trabajadores, que según él, garantiza los derechos adquiridos de este sector laboral ante la entrada en vigencia de la Ley de Protección Social.

El gobernante destacó que este acuerdo debe servir como ejemplo de los logros que se pueden concretar mediante el diálogo entre el capital y el trabajo.

“El Gobierno de la República, se complace en informar al pueblo hondureño que este día, trabajadores y empresarios del sector maquilador, han llegado a un transcendental acuerdo sobre la gradualidad del conjunto de prestaciones y servicios que contempla la Ley de Previsión Social”, dijo Hernández durante una cadena de radio y televisión.

Hernández apuntó que su gobierno es respetuoso de los tratados, la Constitución de la República y las leyes, por lo que garantiza los derechos adquiridos y los acuerdos alcanzados entre los empresarios de la maquila y sus trabajadores.

Detalló que el acuerdo entre las partes contempla, el respeto al Acuerdo Tripartito sobre el salario mínimo vigente para los trabajadores de la maquila y los mismos montos de cotización que los trabajadores han venido pagando al IHSS.

También respeta los pactos o contratos ya existentes para el pago anticipado del auxilio de cesantía de forma anual. “Es decir, que el trabajador que hoy en día recibe su pago de cesantía anual, lo continuará recibiendo de la misma forma”, aseveró.

Otro de los puntos que resaltó, es que el resto de los trabajadores, comenzarán a acumular una reserva laboral que garantizará al momento de su retiro por cualquier causa, incluyendo renuncia o despido justificado, la mitad de su cesantía.

Según Hernández, los acuerdos firmados representan un gran paso adelante en la implementación de la nueva Ley de Protección Social y están estructurados en el marco de la gradualidad que manda la misma ley, asegurando que no se afecta la estabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas; y garantizan, entre otros, la sostenibilidad de los beneficios, la mejora significativa de los servicios de salud, y pensiones dignas.

Hernández manifestó que la actitud “constructiva se contrapone a la de aquellos que buscan crear inestabilidad, caos, conflicto, afectando al pueblo hondureño”.

Asimismo, dijo solidarizarse “con aquellos compatriotas que sufrieron hoy el embate de los que quieren sembrar la discordia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.