Presidente del CN viaja a Chile a Encuentro de Presidentes de Parlamentos

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Mauricio Oliva se ha vuelto gran defensor de la soberanía.
Mauricio Oliva, presidente del congreso de Honduras

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, viajará hoy miércoles a la ciudad de Santiago de Chile para participar en el II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos (EIPPL-2015) que se celebrará los días jueves 6 y viernes 7 de agosto.

El encuentro será inaugurado por la mandataria chilena Michelle Bachelet, el presidente del senado chileno Patricio Walker, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el líder de la Cámara de Diputados, Marco Amonio Núñez.

La agenda contempla diálogos entre los presidentes de los poderes legislativos sobre temas como transparencia, rendición de cuentas, mejor comunicación para mejorar la imagen de los parlamentos, desarrollo sostenible y una propuesta para crear la red interamericana de legisladores y parlamentarios sobre derecho ambiental.

También busca activar entre los presidentes de los poderes legislativos y presidentes de los foros y parlamentos de integración, un intercambio sobre lo que cada uno de ellos considera, en primer lugar cuáles son los principales retos y desafíos que afronta la comunicación política en la labor parlamentaria.

El conclave de presidentes parlamentarios, contempla el análisis de las nuevas estrategias para transmitir de manera fluida las acciones llevadas a cabo desde el Poder Legislativo, para reforzar los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la probidad de quienes ejercen la representación política. Respecto de este punto, destaca la presentación de los avances que el Congreso de Chile ha tenido en el marco de la Red Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad.

En derredor de ese objetivo, se propondrá la creación de dos grupos de trabajo con el fin de abordar, desde una perspectiva común, ordenada y armonizada, los retos y desafíos que afronta la región en estos temas.

En esa mística de trabajo y en seguimiento a los compromisos asumidos en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, celebrado en Lima, Perú en julio de 2014, se realizará una sesión sobre las acciones, que de manera conjunta y colaborativa, los parlamentos, foros parlamentarios y parlamentos de integración deben atender en cuanto al desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.