Antigua casa presidencial hondureña será museo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

LEAD Technologies Inc. V1.01
Los Torreones eran parte de la seguridda de los mandatarios.

Antigua Casa Presidencial hondureña ubicada en el casco histórico de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, será convertida en museo, anunciaron durante la presente semana.

El inmueble sirvió como sede de gobierno para 17 expresidentes de Honduras, cuenta con una belleza arquitectónica y la historia que encierra entre sus paredes la antigua Casa de Gobierno serán apreciadas dentro de poco por los hondureños.

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), responsable del proyecto, anunció que el inmueble patrimonial entra en un proceso de restauración con el objetivo de transformarlo en museo.

Sus columnas de piedra rosada, amplios salones, patios interiores, muros con torreones de vigilancia y pisos de piedra, madera y mármoles Bellucci podrán ser apreciados por los hondureños.

Lo mejor de la época se usó para construir la antigua Casa Presidencial con una exquisitez arquitectónica sin igual, de acuerdo a lo expresado por varios arquitectos nacionales que conocen la vieja estructura.

Tania Ramírez, jefa de Museos del IHAH, dijo que, el fin es especialmente hacer salas de exposición permanente y no temporales que podrían elevarlo a la categoría de museo.

Se conoció que en los trabajos de readecuación y remodelación, se usará un total de cinco millones de lempiras provenientes de una donación canadiense.

Un poco de historia

En 1914 el gobierno hondureño de Bertrand Barahona adquirió una propiedad del señor Jerónimo Zelaya, a un costo de 40,000.00 Pesos hondureños, para edificar una sede propia, el diseño del edificio le fue otorgado al arquitecto italiano Augusto Bressani. Quien construiría un palacete utilizando las piedras de las canteras cercanas a Tegucigalpa.

La fachada tiene un diseño clásico europeo victoriano, de dos plantas, corredores, muros con torreones de vigilancia, despacho presidencial sumamente acogedor y bajo una cúpula que lleva en la cima un estandarte con la bandera nacional.

Aposentos, oficinas en la planta baja un salón denominado “salón azul” para recepciones, recibidor de invitados, salón de reuniones conocido como “salón de los espejos”, patio y cubículos para la guardia presidencial, techos artesonado de madera y teja de arcilla, escayolados y decorados con lámparas de piezas de cristal, los corredores presentan estatuas traídas de Italia, suelos pavimentados con mosaicos (baldosas) y cerámicas confeccionados en los talleres Bellucci de Italia.

Esta nueva casa presidencial, se concluyó en 1919 bajo la presidencia del General Rafael López Gutiérrez y su primer inquilino en 1920, los siguientes gobernantes en ocuparla fueron: General Vicente Tosta Carrasco, Doctor Miguel Paz Barahona, Doctor Vicente Mejía Colindres, Doctor y General Tiburcio Carias Andino, Doctor Juan Manuel Gálvez, Contable Julio Lozano Díaz.

Luego seguiría el Triunvirato Militar de 1956-1959, Doctor Ramón Villeda Morales, General Oswaldo López Arellano, Abogado Ramón Ernesto Cruz, General Juan Alberto Melgar Castro, General Policarpo Paz García, Doctor Roberto Suazo Cordova, Ingeniero José Simón Azcona del Hoyo, con 72 años de servicio gubernamental fue casa presidencial de los dos primeros años de la administración del Licenciado Rafael Leonardo Callejas, quien trasladaría la sede a un moderno edificio en el Centro Cívico Gubernamental, en el Boulevard Miraflores, contiguo al Palacio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.