Juan Orlando Hernández

 Presidente de Honduras viajó a cumbre climática con más de 70 personas

Compartir

Portada: Arribo del presidente de Honduras a Glasgow, Reino Unido, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática, el pasado 31 octubre. (Foto: redes sociales de Casa Presidencial)

Tegucigalpa. –Recorrió más de ocho mil kilómetros con una delegación que sobrepasó en números al resto de los países centroamericanos para solicitar Fondos Verdes del Clima en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, argumentando que buscan «incidir de manera directa en la obtención de recursos para los países que más sufren los efectos de desastres naturales».

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó con una delegación de más de 70 personas, según el listado final de participantes de la oficina sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siete menos que la delegación de 2019 que consistía en 81 personas.

Entre sus integrantes, además de la pareja presidencial, Juan Hernández y Ana García, también estaban el alcalde de la capital hondureña y aspirante a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura Zablah, quien a la vez viajó acompañado de su hija, Monique Asfura Del Cid, inscrita como «Miembro del Despacho del Alcalde».

Nota relacionada: Premio de Nasry Asfura en conferencia climática es un trofeo a la tala de árboles

También se incorporó el presentador de televisión, César Quintanilla, quien atendió al evento como director ejecutivo de la Dirección de Deportes y aprovechó su asistencia para transmitir en calidad de periodista sobre la conferencia climática para dos televisoras privadas nacionales, en las que labora.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas, asistió junto a al menos otros tres integrantes del cuerpo diplomático de Reino Unido y Estados Unidos, y tres funcionarios más de la Cancillería.

A ellos se unieron al menos 38 personas cuyos cargos nada tenían que ver en temas de conservación forestal, ni energía y mucho menos en cambio climático. Entre ellos: seis oficiales de seguridad, dos edecanes de la pareja presidencial, tres personas de protocolo, tres asesores de Casa Presidencial, el titular de la Secretaría de Finanzas, la directora general del despacho presidencial, la gerente del despacho de la primera dama, el jefe del gabinete presidencial, tres asesores de Casa Presidencial, y siete personas enfocadas en comunicaciones, fotografías y redes sociales.

Asimismo, cinco consultores de Ramboll, el CEO de LOCKTON Argentina, el presidente de Global Carbon Parks, el CEO de Kapital y tres funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Al menos en el caso del BCIE se puede razonar que fue el banco Centroamericano, quien pagó los gastos de viaje y viáticos de sus empleados.

Lea también: Conferencia climática COP-26 refleja que quienes defienden el ambiente no son parte de la toma de decisiones

Criterio.hn verificó los listados finales de asistencia de Honduras en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el evento realizado en 2016 cuando asistieron 16 funcionarios, número que se repitió en 2017. Para posteriormente doblarse en 2018 con 34 burócratas; pero no es hasta en 2019, con la participación del presidente Juan Orlando Hernández que los números iniciales se quintuplican de 16 a 81 personas, y más de 70 en 2021.

El disparo en número de participantes por parte de Honduras en la COP25 y COP26 podría ser atribuida a la participación del presidente Juan Orlando Hernández, algo que no había hecho en las tres conferencias climáticas previas.

 

OPACIDAD DE INFORMACIÓN

Para conocer el número exacto de personas que acompañaron a la comitiva del gobernante, Criterio.hn realizó una solicitud de acceso a la información pública a la oficina de transparencia de Casa Presidencial, a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

La respuesta fue que el número de acompañantes del presidente solo asciende a entre ocho y nueve personas: «director del despacho presidencial, asistente del despacho presidencial, encargado de protocolo, periodista, fotógrafo, oficial de avanzada, oficial de protocolo, y prensa de radio y televisión nacional».

Al consultar a quiénes se referían específicamente con «prensa de radio y televisión nacional», se especificó que correspondía a «personal de TNH [Televisión Nacional de Honduras] y RNH [Radio Nacional de Honduras] en virtud que son los canales de comunicación oficial del Estados de Honduras».

La lista proporcionada por Casa Presidencial no incluye ni siquiera a la primera dama, Ana García, ni a su edecán, ni a su encargada de redes sociales y menos a la gerente del despacho de la primera dama. Tampoco se menciona al secretario privado y también jefe del gabinete presidencial, el edecán del presidente, dos oficiales de protocolo más, los oficiales de seguridad, la ministra de comunicaciones y estrategia presidencial, los asesores presidenciales y un periodista oficial más, entre otros funcionarios.

Criterio.hn también solicitó a través de SIELHO la documentación soporte de gastos (facturas, recibos, liquidaciones) por alimentación, transporte y otros. Sobre esto, la respuesta recibida fue que dicha «documentación soporte de gastos está en proceso de revisión en la Auditoría Interna de Casa Presidencial, por lo que no se podría facilitar dicha información».

Esta no es la primera vez que Criterio.hn hace una solicitud a la oficina de transparencia de Casa Presidencial relacionada a gastos e integrantes de la comitiva que acompaña al presidente Juan Orlando Hernández a viajes al exterior. Previamente, se solicitó información sobre el viaje a Israel, Alemania y España. En esa ocasión, al igual que hoy, la información no concordaba, en esa ocasión con lo visto en fotografías y vídeos.

De igual forma, la data relacionada a la documentación soporte de gastos (facturas, recibos, liquidaciones) por alimentación, transporte y otros, no fue proporcionada y al realizar un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se respondió que «cada Secretaría se hizo cargo de sus gastos, por lo que Casa Presidencial no incurrió en gasto de dichos funcionarios». Pero, tampoco se proporcionó la información soporte de gastos relacionada a los funcionarios de Casa Presidencial. 

EL «BOTÍN» PÚBLICO Y LOS MECANISMOS QUE LO FACILITAN

Para entender más sobre la imposibilidad de conocer los gastos totales de estas giras presidenciales, se entrevistó al investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, quien abrevió la problemática como resultado de los «mecanismos de corrupción» de los que se valen quienes llegan al poder para usar a modo de «botín» los recursos públicos.

Zepeda explicó que esta problemática «es casi cultural-político» y ha ocurrido por décadas. Cuando gana un partido político el Poder Ejecutivo, «lo miran como el gane del botín» que permitirá «ciertos excesos o abusos», como lo es cuando una gran cantidad de funcionarios forman parte de una comitiva de un tema que ni siquiera les compete».

El economista ejemplificó este extremo con la visita a Israel, donde hasta el Servicio Administrador de Rentas (SAR) fue incorporado a la comitiva presidencial bajo la excusa de que se habló de economía, pero realmente es «abuso» pero desde la perspectiva del funcionario-activista «el botín tiene que dar esos lujos».

Agregó que este es el motivo del por qué el acceso a la información pública es parcial y no hay transparencia, ni rendición de cuentas por parte de esas comitivas. «Prácticamente lo que uno observa es que se utiliza para darse esos lujos de viajes, viáticos, de “disfrutar” a través de lo público todo lo que tiene que ver con salir del país», señaló.

Uno de los mecanismos que utilizan para no brindar toda la información, indicó Zepeda, es que cuando van comitivas de decenas de personas, como estás están integradas por funcionarios de varias secretarías, dificultan conocer el monto global, no solamente porque las líneas presupuestarias de los egresos se manejan de manera global en cada institución; sino porque además «limita enormemente la labor periodística de investigación de saber cuánto se le dio a tal funcionario por ese viaje en específico y sobre todo y lo más importante, es sí liquidó esos viáticos».

De forma que «la liquidación de estos viáticos se vuelve también casi oculta, casi que hay que hacer una minería para poder saber ese dato que ni siquiera se consigue por los portales de transparencia», afirmó Zepeda.

Es por eso que no le extraña la discrepancia entre lo que reporta la oficina de transparencia de Casa Presidencial y el listado de participantes que publicó la oficina sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Buscan esconder la información porque también a pesar de disfrutar del botín también hay cierta -no diré vergüenza, porque ellos no tienen vergüenza-, pero sí cierto tema de ocultar la información porque también no pueden “sobrepasarse” de ciertos funcionarios o de ciertos gastos, pero los ponen en otras líneas y hasta lo justifican con otras actividades» a realizar, apuntó el investigador del Fosdeh.

¿SE JUSTIFICA LA PARTICIPACIÓN DE UNA EXTENSA COMITIVA?

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, coincidió en los puntos expuestos por el economista Ismael Zepeda. Afirmó que los viajes presidenciales con sus extensas comitivas más parecen «una cuestión de premiación», porque «las personas que han sido útiles para el régimen las andan de viaje».

En cambio, propone que el número de quienes integran dichas comitivas debería hacerse con relación al tamaño de la población, su capacidad económica y el costo de esos viajes.  No es posible que teniendo al 73% de la población «buscando qué comer», ellos estén transmitiendo la idea que por estar en el poder se pueden dar esos lujos. «Es un insulto a la población y una forma de humillación colectiva», remarcó Castillo. Además, hay «un mensaje claro de nepotismo, de impunidad y de reflejar que Honduras se ha convertido en una autocracia».

Sumado a esto, el ambientalista lamentó a Criterio.hn que las conferencias climáticas «no tengan criterios éticos mínimos de crítica frontal hacia los jefes de Estado que van». Sobre todo, en casos como el de Juan Orlando Hernández, a quien ni siquiera se le cuestionó sobre el «¿por qué Honduras es el país más peligroso del mundo para la defensa ambiental?»

En cuanto a la participación del presidente Hernández y su discurso, Castillo opinó que el mismo se resume en que «Honduras no va a luchar contra el cambio climático sino hay un desembolso de los fondos verdes» para un plan de reconstrucción nacional, el cual fue desempolvado luego de los huracanes Eta y Iota, pero que corresponde realmente a una promesa de campaña incumplida.

Lectura recomendada: Discurso de JOH en cumbre climática contradice violaciones de derechos humanos contra ambientalistas

El coordinador de ARCAH apuntó que el eje central del discurso son los fondos porque «para el pensamiento capitalista, cuyo centro es el dinero, ni siquiera las soluciones que tienen que ver contra el capitalismo, ni siquiera allí pueden dejar de pensar en el dinero»; sin embargo, «las acciones que se necesitan para frenar el cambio climático y el calentamiento global tienen más solución en el no hacer, que en el hacer».

De igual forma, centrarse en los fondos fue «una salida diplomática», para tener una postura y no admitir que no han podido solucionar «la alta tasa de deforestación», «el entramado de corrupción» que existe en el concesionamiento de proyectos extractivistas y que «carecen de toda moral discursiva» cuando Honduras es considerado el país más peligroso del mundo para la defensa ambiental.

De interés: Honduras quiere acceder a fondos verdes, pero criminaliza a defensores como los de Guapinol

«¿Con qué moral pueden hablar?», cuestionó, especialmente cuando «al final nos estamos defendiendo de este gobierno que nos fue a representar contra el cambio climático», siendo él mismo el principal impulsor de proyectos extractivistas que contaminan el medio ambiente en Honduras. «Eso no tiene ningún sentido, no tiene lógica. No tiene pies ni cabeza», opinó.

Los organizadores de la COP26 especificaron que la lista de participantes que proporcionan está compuesta por participantes a quienes se les entregó una credencial física en el sitio de la conferencia.

LISTADO DE PARTICIPANTES POR HONDURAS EN LA CONFERENCIA CLIMÁTICA

1.-Juan Orlando Hernández Alvarado

Presidente de la República de Honduras

2.-Ana Rosalinda García Carías

Primera Dama

Despacho de la primera dama

3.-Lisandro Rosales Banegas

Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

4.-Liliam Lizeth Rivera Hipp

Secretaria de Estado Ministerial Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente

5.-Karen Alejandra Najarro Bonilla

Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras

Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

6.-Ricardo Leonel Cardona López

Secretario Privado y jefe de Gabinete Presidencial

Secretaría de Estado de la Presidencia, Gobierno de la República de Honduras

7.-Iván Romero Martínez

Embajador extraordinario plenipotenciario de Honduras en ReUnido

8.-Roberto Antonio Ordoñez Wolfovich

Secretario de Estado Ministerial Secretaría de Energía

9.-Luis Fernando Mata Echeverri

Titular Secretaría de Finanzas

10.-Mario Antonio Martinez Padilla

Ministro Director Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal

11.-Francisco Javier Escalante Ayala

Viceministro Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

12.-Rosibel Martínez Arriaga

Direc1ción de Cooperación Externa Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente

12.-Aida Isabel Lara Guevara

Directora Cooperación Multilateral Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

13.-Sandra Yadira Reyes Rivera

Coordinadora de la cartera de Naciones Unidas

Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

14.-Orlando Enrique Garner Ordoñez

Subdirector de AEPAS-H

Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras

15.-Fausto Donato Molina Ebanks

Director Cooperativa de Pesca y Acuicultura Artesanal de la Mosquitia Hondureña

16.-Tulio Armando Romero Palacios

Edecán presidente Avanzada Presidencial, Casa Presidencial

17.- Eliza María Williams Bonilla

Edecán primera dama, Avanzada Presidencial, Casa Presidencial

18.-Carlos Alberto Tinoco Recinos

Asistente del presidente Avanzada de Protocolo Presidencial, Casa Presidencial

19.-Héctor Rodolfo Rosales Franco

Oficial de Avanzada Presidencial Avanzada de Protocolo Presidencial, Casa Presidencial

20.-Alejandra Hernández Montoya

Oficial de Protocolo Casa Presidencial

21.-Norman Rolando Flores Morales

Jefe de Avanzada de Seguridad, Guardia de Honor Presidencial

22.-Jonny Osman Pineda Meza

Oficial de Seguridad Casa Presidencial

23.-Eduin Iván Archaga Carías

Oficial de Seguridad Casa Presidencial

24.-Juan Pablo Herrera Espinal

Oficial de Seguridad Casa Presidencial

25.-Sony Mateo Bejarano Pérez

Oficial de Seguridad, Casa Presidencial

26.-Carlos José Palma Galo

Oficial de Seguridad, Casa Presidencial

27.-Sayra Mabel García Blanco

Directora General del Despacho Presidencial, Casa Presidencial

28.-José Manuel González López

Asesor Ministerial, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente

29.-Eduardo David Ordoñez Lagos

Experto en Gestión y Evaluación de proyectos, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente

30.-Nasry Juan Asfura Zablah

Alcalde Municipalidad del Distrito Central

31.-Marco Jonathan Laínez Ordoñez

Director de la Unidad de Gestión Ambiental, Alcaldía Municipal del Distrito Central

32.-Sebastián Rubistein Navarro

Secretario General, Ciudades Capitales de las Americas CC35

33.-Iryna Yarmolenko

34.-Coordinadora de CC35 para la Ruta Santiago-Glasgow, Ciudades Capitales de las Americas CC35

35.-Elena Cristina Pereira Colindres. Especialista en Finanzas de Adaptación al Cambio Climático

36.-Malcolm Bryan Stufkens Salgado

Especialista de Adaptación y Fortalecimiento de Capacidades

37.-Bessy Aspra Iglesias

Directora de la Unidad de Gestión Ambiental, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

38.-Rigo Joel López Gutiérrez, TNH Canal Oficial, Televisión Nacional de Honduras

39.-Sandra Bertilia Castillo Pavón

Ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Casa Presidencial

40.-Yesille Cristina Ponce Oliva

Encargada de Redes Sociales de la primera dama, Casa Presidencial

41.-Leslie Verónica Castro Martínez

Periodista Oficial, Casa Presidencial

42.-José Antonio Mendoza Villatoro

Fotógrafo Oficial, Casa Presidencial

43.-Daniel Arnulfo Gómez Espinoza

Periodista Oficial, Casa Presidencial

44.-Vivian Johana Canelas Munguia

TNH Canal Oficial, Casa Presidencial

45.-Dolan Josué Castro Cortes

Coordinador de CLIFOR, Proyecto Cambio Climático en el Sector Forestal

46.-Patricia Ferreira Catrileo

Jefe de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal

47.-José Arnoldo Pineda Discua

Asesor en Temas de Gobernanza y Finanzas del Clima, Oficina Presidencial de Cambio Climático

48.-Gloria Dolores Alvarenga González

Directora de Cooperación Externa, Secretaría de Energía

49.-Jorge Alfredo Cárcamo Ardón

Especialista Energético, Dirección Nacional de Planeamiento Energético, Secretaría de Energía

50.-Sindy Arely Salgado Ferrufino

Director Nacional Secretaría de Estado en el Despacho de Energía

Dirección Nacional de Planeamiento Energético y Política Energética Sectorial

51.-Claudia Michelle Barahona Barahona

Técnico especialista en la Unidad de Cambio Climático, Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión, Secretaría de Agricultura y Ganadería

52.-Elba Carolina Pinel Godoy

Coordinadora Unidad de Ambiente y Género, Instituto Nacional de las Mujeres

53.-Ricardo Andrés Pineda Guzmán, Director Sustenta Honduras

54.-César Arturo Quintanilla

Director Ejecutivo, Dirección Ejecutiva de Deportes del Gobierno de la República deHonduras

55.-Ángel Francisco Barcenas Carias

Asesor Técnico del Ministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal

56.-Antonio Yovany Murillo Rivera

Jefe de Departamento Cambio Climático y Bosques, Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal

57.-Axel Georg Michaelowa

Consultor Ramboll

58.-Roberta María Ordoñez Solano

Ministro Consejero, Embajada de Honduras en Washington

59.-Mauricio García Gojon

Asistente de la Embajada de Honduras en Londres, Embajada de Honduras en Reino Unido

60.-Danne Yakeline Chávez Membreño, Gerente Despacho de Primera Dama, Casa Presidencial

61.-Meyvi Suyapa Castañeda Arita

Asesor Presidencial, Casa Presidencial

62.-Julio Antonio Cárcamo Rodríguez

Jefe de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental, BCIE

63.-Robert Christopher Mercer  Garnett

Asesor permanente del Presidente Ejecutivo (Reino Unido), BCIE

64.-Miguel Àngel Méndez Castellanos

Jefe de la Oficina de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, BCIE

65.-Imane Bourkane

Consultor Ramboll

66.-Aglaja Espelage

Consultor Ramboll

67.-Sandrine Dhenain

Consultor Senior Ramboll

68.-Mathieu Thomas Vinet

Consultor Ramboll

69.-Monique Asfura Del Cid

Miembro del Despacho del Alcalde, Alcaldía Municipal del Distrito Central

70.-Jesús Alberto Elizondo Salazar

Asesor Senior

71.-Gina Lucia del Socorro Mendieta Canales

Asistente Ejecutiva Secretaría de Energía

72.-René Saúl Farro, CEO Kapital

73.-Luis Felipe Cano

Presidente Global Carbon Parks

74.-Alejandro Martin Guerrero

CEO de LOCKTON de Argentina y Uruguay

75.-Fernando Ángel Lozano Barbeito

Asesor Junior, Casa Presidencial

El alcalde del Distrito Central y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, viajó acompañado de su hija, Monique Asfura Del Cid, inscrita como «Miembro del Despacho del Alcalde»

Un comentario en “ Presidente de Honduras viajó a cumbre climática con más de 70 personas

  1. Una farsa completa.
    Las biosferas en continua deforestación / incendios / falta de reforestación.
    Los derechos humanos pisoteados.
    Los territorios indígenas comprados por terratenientes destructores de los bosques mediante implementación de ganadería con la vista hacia otro lado de sus lideres comprados, que mantienen un doble discurso, uno para el pueblo y otro entre ellos.

    Poner orden en medio de esta completa desestructuración social, va a costar y quizás será con sudor y sangre, por el momento es quizás lo que desean los que se llaman «Gobierno y Protectores».

    Los pueblos indígenas/afro descendientes, son para esta gente que nos gobiernan, una portada cultural y turística, en realidad no les importan un carajo.

    Hartos ya de escuchar estos bellos discursos y formulaciones teóricas tan bellas como separadas de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.