Logo Cirterio.hn blanco

Presentan plan para la “reconstrucción” del sistema sanitario en Honduras

Tegucigalpa. En el marco de la celebración del día del médico hondureño, el Colegio Médico de Honduras (CMH), presentó hoy un plan para la reconstrucción del sistema sanitario, el mismo tiene como propuesta que el Estado garantice la protección a la salud bajo criterios de universalidad, igualdad y gratuidad para que la población reciba lo que como derecho humano le corresponde.

La salud en Honduras ha vivido en el abandono los últimos años, en donde la corrupción y la miseria han llevado a cientos de hondureños a la muerte y a miles de esto a la desesperanza porque los centros de salud pública no cuentan con los insumos básicos para atender a la población.

El desinterés de los gobiernos antecesores agravó la problemática en la salud pública, sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 a Honduras en el 2020, fue la que terminó de desnudar todavía más las condiciones deplorables y la insalubridad en la que se encuentra el sistema sanitario nacional.

La presidenta del CMH, Helga Codina, en declaración a medios recordó que en la década de los 90 se impusieron políticas con modelos neoliberales con afán privatizador, a la vez mencionó que esta situación permitió que una sucesión de individuos pobremente calificados fuera apoderándose de la Secretaría de Salud, quienes tenían extensivos poderes de toma de decisiones en el CMH.

“Promovieron la privatización de los servicios de salud disfrazándola bajo la denominada descentralización y reforma sanitaria”, condenó.

Codina lamentó que el sistema de salud pública de Honduras se haya deteriorado en los últimos 12 años y particularmente a raíz de la traumática epidemia de dengue ocurrida en el 2010.

Noticia Relacionada: Nuevas autoridades están manejando a paso lento la crisis sanitaria en Honduras

El vicepresidente del colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, manifestó a Criterio.hn que la propuesta surge de la plataforma de lucha, esto es algo no solo del Colegio Médico, “seguramente si la presidenta no escucha la petición en unos meses el pueblo estará en las calles exigiendo lo que por derecho les corresponde”.

Santos denunció que actualmente los hospitales públicos están vacíos y tampoco hay medicamentos, “Ya estamos en las calles, desde la semana pasada el gobierno decretó un paro en los hospitales, en el Catarino Rivas hay un paro en los quirófanos, decretado por el gobierno porque al no haber anestésico no se puede operar, entonces desde ahí ya hay un paro”.

 “Llevamos 50 años en esta crisis de salud, esperamos no pasar otros 50 años más, queremos que cambie la actitud de algunos sectores del nuevo gobierno, que se abran al diálogo, que sean más tolerantes a los señalamientos de la población”, subrayó.

Agregó que es urgente que las autoridades se pongan a trabajar, en vista de la necesidad en salud, le recomendó a la presidenta Xiomara Castro que se aparte de sus asesores políticos, porque estos solo están pensando en las próximas elecciones y como ganar en ellas para mantener el poder político.

La corrupción en las instituciones públicas principalmente en el sector salud también jugaron un papel importante para que hoy por hoy la crisis sanitaria esté más agudizada, la mafia política y empresarial también ganaron ventaja en este sector.

Con el tiempo se ha descubierto que los empresarios y políticos se han dedicado a la comercialización irregular de servicios médicos, a venta de equipo médico, medicinas y demás enseres con precios sobrevalorados y de mala calidad.

Para el caso, el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud ha sido guardado en los bolsillos de muchos, dinero que pudo haber salvado no solo una vida, sino la vida de muchos que perecieren por falta de un medicamento o porque no tuvieron acceso a una máquina de primera calidad.

En entrevista reciente con el médico y diputado, Carlos Umaña, manifestó a Criterio.hn que Honduras enfrenta precariedad en el sector salud desde gobiernos anteriores, situación de la que no puede salir el gobierno de Xiomara Castro.

Asimismo, Umaña manifestó que ya no es tiempo de estar llorando sobre la leche derramada, ni de estar poniendo excusas, sino que es momento que las autoridades se pongan a trabajar.

Noticia Relacionada: Honduras: La corrupción y la miseria del sistema de salud provocan muerte y desesperanza

Por su parte la expresidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, lamentó que hoy no estuvieran las máximas autoridades de la Secretaría de Salud recibiendo la propuesta el CMH, en vista que el mismo se ha caracterizado por ser una de las instituciones con mayor seriedad y prestigio dentro de la sociedad hondureña.

Comisiones interventoras Honduras

En conversación con Criterio.hn Figueroa expresó que este proyecto no es un posicionamiento político, sino que es por el bienestar de toda la población en materia sanitaria, “creo que en todos los países del mundo hay un respeto hacia la institucionalidad del Colegio Médico, en países desarrollados en donde sus gobernantes entienden la importancia de esta situación se hace, pero hoy hemos visto no solo la indiferencia y el irrespeto, sino que no hay voluntad política para sacar al sistema sanitario adelante”, indicó.

EL PLAN DE RECONSTRUCIÓN CONSITE EN:

1.- La recuperación de la rectoría por parte de la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria nacional para garantizar la conducción y gobernabilidad del sistema de salud nacional.

2.- La reconstrucción del sistema nacional de salud organizado los niveles de atención estructurando la atención primaria en todo el territorio nacional.

3.- Reorganizar el recurso humano técnico especializado de acuerdo a las necesidades del proceso de reconstrucción.

4.- Rescatar la excelencia técnica, la eficiencia y transparencia con un nuevo desarrollo organizacional para la Sesal.

5.- El fortalecimiento de la capacidad del sistema nacional para brindar atención integral a los eventos de salud que afectan a la población según prioridad, equidad, vulnerabilidad y multiculturalidad.

6.- El fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de salud para hacer frente a pandemias, epidemias y otras emergencias sanitarias.

7.- Contar con el incremento necesario para la Secretaría de Salud, ejecute transparentemente este proyecto, siendo este propuesto al menos el 12% del presupuesto nacional de la república para considerarse un país en vías de desarrollo.

8.- Fortalecimiento de los mecanismos contralores, para la prevención de actos de corrupción en el sistema nacional de salud. 

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.