Actualidad|Noticias Destacadas

Nuevas autoridades están manejando a paso lento la crisis sanitaria en Honduras

manejando a paso lento la crisis sanitaria en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Honduras enfrenta precariedad en el sector salud desde gobiernos anteriores, situación de la que no puede salir el gobierno de Xiomara Castro, que, a seis meses de haber tomado el poder, las exigencias continúan en conjunto con la lentitud de la administración en temas de salud.

Así lo dio a conocer en entrevista a Criterio.hn el profesional de la medicina y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, el dengue es una enfermedad que año con año afecta a la población hondureña, sobre todo a los más vulnerables. “Yo siento que a seis meses del gobierno ya no deberíamos tener ninguna excusa, debemos despegar y no llorar sobre la leche derramada”.

La doctora Ligia Ramos dijo a Criterio.hn que, con un programa de prevención de dengue activo la situación para la población sería más alentadora. “Estamos esperando que se tome acción con el nuevo gobierno, queremos ver como se reactivan los programas de prevención, que se llegue a las comunidades y se prevengan los vectores del dengue”.

El doctor Umaña dijo que en los últimos días los casos de Covid-19 van en aumento, el repunte de casos de dengue también está en crecimiento, agregó que, dos enfermedades completamente prevenibles están coexistiendo de la mano y van en incremento, además, admitió que hasta cierto punto la Secretaría de Salud tiene responsabilidad.

Ramos quien también es diputada, lamentó que no se estén tomando las medidas pertinentes, “nosotros aprobamos una readecuación de presupuesto en salud y no lo vemos reflejado porque aún están en un proceso de compra de medicamentos”.

Denunció que, en los centros hospitalarios tampoco hay insumos, ni se les ha pagado a los médicos, y no se explica por qué están pasando estas situaciones, “nos gustaría que el ministro de salud o la secretaría de finanzas nos diga porque no les han pagado a los médicos de primera línea”.

Umaña reveló que el presupuesto para tratar la ola el dengue, es algo que aún no lo dan a conocer las autoridades de la secretaría, porque aun lo están estudiando con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “me parece que es demasiado lento este proceso también, llevamos dos meses alertando que la epidemia del dengue puede ser igual que la del año 2019, como comisión de salud hicimos recomendaciones del caso, la excusa que nos ponen es que son problemas financieros”.

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano (CEMA) en su análisis titulado, Honduras Estado fallido y crisis sanitaria, publicado el 2021, expone que, a pesar de la ayuda internacional recibida, las autoridades no han sabido frenar el avance de la pandemia.

Al contrario, la administración hondureña se caracterizó por su desorganización y la gestión del gobierno se vio manchada por varios escándalos de corrupción. No obstante, las fallas en la gestión de la crisis sanitaria, sólo son la punta visible de una crisis más profunda y generalizada.

Ligia Ramos manifestó que, no se puede olvidar que Honduras ha estado sumergida en un sistema de salud precario, agregó que el gobierno anterior dilapidó los fondos del presupuesto de salud en un 49%, según los informes del Consejo Nacional Anticorrupción y todo ese presupuesto siempre fue manejado para corrupción.

Con respecto a la problemática de salud en general, se definió bien en el Congreso que era la primera línea, “yo siento que va muy lento el manejo de la situación, ya pasó el tiempo suficiente y la secretaría debe dar explicaciones porque hay personas que todavía permanecen por contrato y no se les ha pagado, me parece que deben haber resuelto esto, ya no tenemos ninguna excusa”, manifestó el doctor Umaña.

Umaña, alertó que, en los hospitales tienen saturadas las salas de dengue, y que los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca ya deberían estar en emergencia.

Ramos, en entrevista a Criterio.hn dijo que considera que las autoridades ya tienen suficiente tiempo para prepararse, “nos gustaría estar viendo los programas de salud activados para tener esa atención primaria y preventiva en cuanto a la salud en general, pero no vemos por donde va el asunto, nos gustaría más información de parte de la Secretaría de Salud y como se está manejando el problema”.

Umaña concluyó que el 52% de la población hondureña está vacunada con un esquema de dos dosis y con un esquema de tres dosis solamente el 30% es demasiado bajo, “así como estamos no llegamos a la inmunidad de rebaño, es una nueva ola que solo depende de la voluntad de la población”, afirmó.  

El médico internista, Hugo Fiallos, dijo que, las autoridades de la Secretaría de Salud han perdido mucho tiempo en criticar, justificar y en volver a improvisar lo que ya se sabía que existía.

Dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud no están “listos” para ser autoridad, porque no saben lo que van a hacer, tampoco desconoce que la administración anterior dejó varios problemas por resolver, sin embargo, no justifica que en un hospital de gobierno se tenga que pagar una reserva de una cama cuando todo debería ser gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.