Actualidad|Noticias Destacadas

Presentan iniciativa para exonerar de impuestos productos de higiene menstrual

exonerar de impuestos productos de higiene menstrual

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Los productos de higiene menstrual no son opcionales para las personas que menstrúan, su uso es indispensable en el ejercicio de los derechos fundamentales para más de la mitad de la población en Honduras.

No obstante, pese a ser un producto de primera necesidad para un grupo mayoritario de la ciudadanía en el país, este tiene una “carga impositiva que representa una discriminación directa”, que atenta contra la igualdad de oportunidades.

Bajo este argumento, la semana pasada la diputada por Francisco Morazán del Partido Nacional, Johana Guicel Bermúdez Lacayo, introdujo la iniciativa “Ley para que los Productos de Higiene Femenina estén Exentos del Pago de Impuesto (Ley Rosa)”.

La iniciativa de ley tiene como objetivo “exonerar del pago del impuesto sobre ventas (ISV) en la importación y venta local de Toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, protectores, copas menstruales, u otro bien destinado a la gestión menstrual, así como a la higiene íntima femenina, en virtud de ser productos de primera necesidad que inciden en el derecho a la salud de las mujeres”.

Actualmente, los productos de higiene menstrual tienen un impuesto sobre ventas del 15%. Por lo que una persona menstruante que use un paquete de toallas sanitarias al mes, dependiendo del rango de precio de la marca que utiliza podría estar pagando únicamente en I.S.V. entre 2.35 a 7.05 Lempiras, o incluso más.

Los productos de uso femenino son:  Tampones, Toallas Sanitarias, Copa Menstrual y Protectores

Ojo, que estos cálculos se refiere a una menstruación no abundante, porque en una menstruación copiosa, los costos podrían duplicarse o incluso triplicarse.   

Lea también: Mujeres de Honduras siguen esperando la aprobación de la PAE

INICIATIVA VISIBILIZA LA MENSTRUACIÓN Y LOS COSTOS ASOCIADOS A LA MISMA

Criterio.hn consultó a la feminista y coordinadora del Grupo de Sociedad Civil, Jessica Sánchez, sus valoraciones sobre dicha iniciativa: “me parece una buena propuesta en el sentido de que no solo es el tema de los impuestos, sino que visibiliza la menstruación como un proceso que la sociedad debe asumir, no solo las mujeres, la sociedad debe asumirlo de manera integral y eso pasa también por el tema del presupuesto”.

Además, remarcó que todas las personas con útero pasan por la menstruación y es algo que se ha ocultado y pasa por esconder o disimular la compra del paquete de toallas sanitarias en empaques o en papel periódico, o incluso no llamarlas por su nombre al momento de la compra.

No obstante, Sánchez no está de acuerdo en que se le llame “Ley Rosa” al proyecto, debido a que posiciona a la persona bajo un estereotipo de género. A esto se suma, las posibilidades de que el proyecto de ley se apruebe, esto debido a que Bermúdez es una diputada del Partido Nacional.

De interés:  Cúpulas religiosas opuestas a cumplimiento de derechos de las mujeres y LGBTIQ+

“No se ha logrado, a pesar de los esfuerzos, que las mujeres puedan lograr un bloque a favor de las mujeres, no a favor del partido. Las diputadas, las pocas que hay en el Congreso, están muy sectarizadas con el partido, entonces si es una propuesta del Partido Nacional, los de Libre no van a estar de acuerdo”, compartió.

Lo ideal sería, agregó Sánchez, que existiera una conciencia colectiva como bancada de mujeres para aprobar este tipo de proyectos, independientemente del partido, debido a que es algo que afecta a más de la mitad de la población, que compete a todas las mujeres y a toda la sociedad.

“Me parece que los productos de higiene femenina tienen que ser parte del ideario, del imaginario y del buen vivir o del vivir cotidiano de la sociedad, porque independientemente de que se tenga dinero o no, a todas las mujeres nos viene la regla y lo solucionamos con una o de otra forma, tenemos que solucionarlo”, declaró.

Honorina Rodríguez, consultora en derechos humanos y comunicaciones, coincidió con las valoraciones de Sánchez, y señaló a Criterio.hn que es una iniciativa vital para los derechos económicos de las mujeres que estos productos de higiene menstrual formen parte de la canasta básica.

Conozca más: Piden a presidenta Castro garantizar derechos económicos de las mujeres rurales

Para Rodríguez, esta iniciativa de ley podría impulsar otros paquetes de leyes que garanticen los derechos económicos de la mujer hondureña, sin dejar de lado otros proyectos como la propuesta de Ley Integral Contra las Violencias Hacia las Mujeres.

Esta semana, Escocia se convirtió en el primer país en garantizar que los productos menstruales estén disponibles de forma gratuita para cualquier persona que los necesite, a través de la Ley de Productos para la menstruación, que entró en vigor el lunes 15 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.