Presentan ante Congreso Nacional, propuesta para cumplir con pensión mensual por vejez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La propuesta fue presentada por el diputado del PINU, Luis Redondo ante la Secretaría del Congreso Nacional, con el objetivo de brindar asistencia social y humanitaria a la población de la tercera edad en el país.

“Estamos obligados a adoptar medidas para brindar asistencia a nuestra población y es nuestra obligación brindar esta ayuda a los adultos mayores que están abandonados en la actualidad, es en este contexto se plantea la propuesta ante el Poder Legislativo”, dijo el diputado Redondo.

La medida es planteada para que se dé a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  en el marco del cumplimiento que por Ley obliga a brindar tanto asistencia médica sin poner obstáculos y entregar la pensión por vejez.

Para Luis Redondo el artículo 142 de la Constitución de la República, impone la obligación de proveer y administrar los servicios de seguridad social y subsidio de vejez, por intermedio de los diferentes sistemas previsionales, como el IHSS.

En ese sentido la iniciativa plantea en su artículo 1: que los derechos contenidos en la Ley de Seguridad Social deben ser brindados en beneficio de las personas de la tercera edad.

“Es un derecho legal para nuestros ancianos que no ha sido respetados sobre todo en tiempos de pandemia, es una condena absoluta a esta violación”, argumentó el congresista.

En la práctica, cuando los adultos mayores solicitan su pensión por vejez, deben esperar largos periodos de hasta diecinueve meses para obtener sus respectivas jubilaciones, lo que no tiene justificación alguna según la interpretación de Redondo.

Con esta situación, el diputado denuncia que las autoridades del IHSS, privan de los servicios de salud a los que tienen derecho los adultos mayores asegurados, poniéndolos en grave riesgo ante enfermedades de base, que son naturales después de la tercera edad.

A través del documento, se propone que se respete el artículo 117 de la Constitución de la República el que ya establece que los ancianos merecen protección especial del Estado y el número 142 relacionado al papel que el IHSS juega en el asunto.

“Todo esto debe traducirse a la práctica, con beneficios reales y accesibles, sin condicionarlos con largos trámites administrativos para recibir sus derechos, por eso es nuestra obligación facilitar a los adultos mayores esta gestión”, valoró Redondo.

Por su condición natural, muchas personas de la tercera edad padecen de enfermedades de base y en tiempos de pandemia la situación se agudiza. “Esta situación es un ejemplo más de los abusos e injusticias que se cometen, por lo que este Congreso Nacional está en la posición privilegiada de corregir y enmendar”, concluyó el legislador.

Por ahora la propuesta fue presentada a la Secretaría, la cual debe ser turnada a la Junta Directiva para que luego se nombre una comisión de dictamen que la trabaje y emita una posición final y de esa forma ser votada en sesión de Poder Legislativo.

Un comentario en “Presentan ante Congreso Nacional, propuesta para cumplir con pensión mensual por vejez

  • el octubre 17, 2020 a las 9:32 pm
    Permalink

    En la ley de Seguridad Social, que todavía no ha sido aprobada, se establecía pensiones para vejez e invalidez. Ojalá que la aprueben pronto, aunque no se tendrán los fondos para esos requerimientos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.