Nación.|Noticias Destacadas

Presencia de Juan Hernández crea controversia en Israel

Reflexiones sobre la pandemia

Compartir

Tomado de Sputniks

El titular del régimen de Honduras, Juan Hernández, decidió cancelar su participación en la ceremonia de encendido de antorchas en el 70 aniversario de la fundación del Estado judío tras una amarga disputa que se desató en Israel al respecto.

La controversia tenía al principio carácter interno: el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistía en ser orador en el acto, violando así el protocolo tradicional. El presidente de la Knéset —Parlamento de Israel—, Yuli Edelstein, alto funcionario que tradicionalmente preside el encendido de antorchas, amenazó con boicotear el evento si Netanyahu se presentaba en la ceremonia.

Más tarde, la disputa se fue más allá de las fronteras israelíes e involucró al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien había sido invitado a participar en la ceremonia y encender una antorcha por parte de la ministra de Cultura israelí, Miri Reguev, quien está a cargo de la organización del acto.

Sin embargo, esta decisión fue criticada en Israel. La diputada Tamar Zandberg, del partido Meretz, pidió retirar la invitación porque «legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su país».

La diputada calificó esta invitación de pretexto para que Benjamin Netanyahu atendiera la ceremonia, puesto que lo exige el protocolo ante la presencia de un mandatario extranjero.

Posteriormente, Edelstein, Reguev y Netanyahu alcanzaron un acuerdo sobre la participación de este último en el evento. Se decidió que encenderá una antorcha y pronunciará unas palabras, mientras que el presidente de la Knéset seguirá dando el discurso principal.

Nota relacionada Diputada israelí pide retirar invitación a Hernández

Sin embargo, ahora es el mandatario hondureño quien cancela su visita a Israel en el contexto de una fuerte crítica contra él.

El ministerio de Exteriores de Israel «lamentó la decisión» del presidente hondureño y elogió la «amistad» que existe entre los dos países.

Israel y Honduras mantienen una relación cercana. Este último fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de Estados Unidos, anunciada en diciembre del año pasado, de reubicar su Embajada en Jerusalén y también votó en contra de la condena de la decisión por parte de la Asamblea General de la ONU.

28 comentarios en “Presencia de Juan Hernández crea controversia en Israel

  1. Esto es irrelevante: Israel ya firmo con la Narco Dictadura, contratos por miles de millones por suministro de armas de guerra.Ademas de probar los nuevos gases tóxicos con la niñez y la población en general, tambien estos contratos están ligados a la presencia de miles de agentes del MOSAD que llegan a entrenar los militares para reprimir y matar a la gente.etc.etc.No entiendo la importancia de que va o no va a tal lugar.

  2. El faraón deJoh no es que canceló se la cancelaron la invitación por dictador ladrón violador de los derechos una puerta que se le cierra mal paga el diablo al que vien le sirve por el voto por irrael por la capital

  3. Ala tierra prometida de Dios no entran enemigos de los hijos de Dios esté hombre es enemigo de Dios p k el k ultraja sus hijos y el k práctica e mal el k es ambicioso mentiroso no es no es hijo de Dios ni amigo de Dios está persona tiene podrido su Alma y corazón p k no tiene amor al prójimo

  4. Viejo mentiroso!
    Lo unico qué uno tenia qué hacer, es contarle a algunos Israelis Es la historia de la familia Rosenthal!
    Como este viejo ladron mando a sus compinches, a robarle hasta Los perros a esa familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.