Preocupa a comisionada de DD HH de la ONU que universitarios sean acusados de sedición

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ha expresado este lunes mediante un comunicado que está preocupada por la judicialización del movimiento estudiantil universitario hondureño.

Silvia Lavagnoli
Silvia Lavagnoli

La Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, Silvia Lavagnoli,  manifestó que le preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes y afirmó que la sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional.

“PREOCUPA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL DE LA UNAH” TEGUCIGALPA (4 DE JULIO DE 2016) –

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa su preocupación por la judicialización de estudiantes en relación con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y otros centros universitarios del interior.

“Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes”, afirmó Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras. “La sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional”.

 Ya en el 2009, la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, señaló que la tipificación de los delitos de sedición en Honduras era incompatibles con los estándares internacionales en materia de derechos humanos*.

“La discusión del nuevo Código Penal actualmente en curso constituye una oportunidad inmejorable para adecuar estos tipos penales a los estándares internacionales y evitar que sean utilizados para criminalizar el derecho de reunión pacífica”.

La Oficina insta a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social y reitera la importancia de no estigmatizar a las personas y grupos que se movilizan.

En este sentido, los operadores de justicia deben garantizar en todo momento los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados.

Por otra parte, la Oficina hace suyo el llamado al diálogo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a las autoridades del Estado y a la comunidad universitaria.

La Oficina exhorta a las partes a redoblar esfuerzos para disminuir las tensiones y adoptar gestos de buena voluntad para recobrar la confianza y avanzar en el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.