IAIP resuelve suspender 9 alcaldes y al ministro de educación Marlon Escoto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En sus acostumbradas alertas el Comité por la Libre Expresión (C-Libre)  informó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió recomendar al Poder Ejecutivo, la suspensión temporal de nueve alcaldes y del ministro de Educación y rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, por falta de transparencia.

Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero, comisionado IAIP.
Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero, comisionado IAIP.

C-Libre informó que,  en el caso de Escoto, la sanción es porque desde la UNA incumplió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Las resoluciones de sanción fueron anunciadas este lunes por el comisionado del IAIP, Gustavo Manzanares.

Los ediles sancionados por irrespetar la LTAIP son el de Olanchito, Santa Rosa de Copán, Guanaja, Roatán, Marcala, Jesús de Otoro, La Ceiba, Siguatepeque y San Juan de Opoa. Una vez que se les notifica tienen 10 días hábiles para su defensa y luego se procede a solicitar la suspensión, indicó.

Las sanciones recaen además en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), del director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), coronel José Bustillo Murcia, el encargado del Ferrocarril Nacional, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), y los partidos políticos Unificación Democrática (UD), el gobernante Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Manzanares explicó que,  los funcionarios deben cumplir la sanción de cinco días suspendidos de sus puestos, mientras que los partidos políticos deben pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos. Es decir que deberán cancelar al menos 40,000 lempiras (unos 1,900 dólares).

“Los partidos políticos no son funcionarios y procede sanción pecuniaria que son cinco salarios mínimos”, expresó Manzanares, quien explico que tienen 10 días hábiles para presentar defensa y si no, procede la suspensión.

Manzanares relató que de los institutos políticos, el Partido Anticorrupción cumplió con la ley, Libertad y Refundación (Libre) fue una de las 36 instituciones convocada a audiencia de conciliación y en una semana habían subido la información en sus portales de transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.