Potencias mundiales modernizan armamento nuclear

«EE.UU. es uno de los países que se gastan millones de dólares para renovar su arsenal nuclear»

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las potencias económicas,  gastan miles de millones en armamento que solo sirve para la destrucción del ser humano.
Las potencias económicas, gastan miles de millones en armamento que solo sirve para la destrucción del ser humano.

Un estudio publicado por el Sipri en Suecia, arrojó que aunque los países con programa nuclear han reducido su arsenal, continúan renovándolo bajo la tesis de que ninguno de ellos renunciará a poseerlo. En todo el mundo existen más de 15 mil 800 armas nucleares.

El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri) advirtió el pasado lunes en el Anuario 2015 que el número de armas nucleares en el mundo disminuyó levemente, aunque la actualización de este sistema nuclear sigue en ascenso, reseñó IPS. Pese a que se está reduciendo la cifra de armas nucleares, “esto sucede a un ritmo más lento que hace una década”, apuntó el Sipri.

El estudio aseguró que tanto EE.UU. como Rusia tienen “extensos y caros” programas de modernización en desarrollo y largo plazo, por lo que la investigadora del Sipri Shannon Kile indicó que “los programas de modernización en curso en los Estados poseedores de armas nucleares sugieren que ninguno de ellos renunciará a sus arsenales en el futuro próximo”.

La directora de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, que funciona en Nueva York, Alice Slater, lamentó que los países: China, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Rusia continúen actualizando los equipos nucleares, habiéndose comprometido en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1970 “al desarme nuclear” y acordar negociaciones “de buena fe”.

También destacó el hecho de que otras naciones, que no tienen armas nucleares, se están organizando para convenir un tratado que impida la bomba nuclear y se declare ilegal, como el caso de armas químicas y biológicas, precisó Slater.

Salvo EE.UU. y Rusia, el Sipri también detalló en su estudio que los almacenes nucleares del resto de los países son más pequeños, pero todos sí están desarrollando o distribuyendo nuevos sistemas de lanzamiento. Tal es el caso de China que ha tenido que aumentar relativamente el tamaño de su arsenal, mientras que Pakistán e India están extendiendo su nueva capacidad de producción de estas armas y misiles.

El texto dice que en el caso de Corea del Norte pudiera estar progresando en su programa nuclear militar, aunque explicaron que es complicado calcular su avance técnico sobre la base de fuentes públicas.

Los medios contrastataron que el reciente informe del Sipri se publicó en la última conferencia de examen del TNP, realizada en Nueva York en mayo pasado. En tanto, el director del programa de Desarme del Sipri, Tariq Rauf la calificó de fracasada aunque hayan participado 161 Estados que según él, aportaron muy poco. EE.UU., respaldado por Canadá y Gran Bretaña frenaron un acuerdo sobre el documento final, dijo Rauf.

“El motivo fue que se oponen firmemente a presionar a Israel para que asista a una conferencia internacional en marzo de 2016 para prohibir las armas nucleares, biológicas, químicas y misiles balísticos en la región de Medio Oriente”, explicó Rauf.

China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Pakistán y Rusia poseen más de 15 mil 850 armas nucleares, de ellas, cuatro mil 300 están distribuidos con fuerzas operativas. Se calcula que mil 800 de ese arsenal se encuentran en un estado de alerta máxima operativa.

En los próximos 30 años se prevé para EE.UU. un gasto de un billón de dólares para construir dos fábricas nuevas, incluyendo más bombas, misiles, aviones y submarinos atómicos.(tomado de TeleSur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.