Por corrupción vicepresidenta del Congreso hondureño tiene prohibido presentarse a este poder del Estado

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La vice presidenta del Congreso Nacional, asegura que es inocente.
La vice presidenta del Congreso Nacional, asegura que es inocente.

Luego que el juez natural aceptara la fianza de garantía bancaria por 20 millones de lempiras, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez gozará de libertad condicional, pero no podrá asistir a las sesiones de este poder del Estado.

Gutiérrez, quien es diputada por el oficialista Partido Nacional, enfrenta un juicio por delitos de corrupción que cometería a través de la empresa farmacéutica propiedad de su familia Astropharma.

Para enfrentar su caso se nombró como juez natural al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien este jueves hizo público  una nueva  resolución en la que deja sin efecto el arresto domiciliario y se aplican varias medidas sustitutivas.

En ese sentido y como medida precautoria, Rivera Avilés prohibió a la parlamentaria ir a las sesiones del Congreso Nacional, salir del país sin autorización y firmar un libro de control en la CSJ cada 15 días.

La medida que prohíbe a la imputada acercarse a las dependencias del Poder Legislativo, podrá ratificarse o reformarse en audiencia inicial que se llevará a cabo el 30 de julio próximo.

La fianza se tendrá que presentar al Banco Central de Hondura a más tardar el 28 de julio. Gutiérrez fue acusada por el Ministerio Público por de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud por la supuesta venta irregular de medicamentos a la Secretaria de Salud por medio de la empresa Astropharma.

La Fiscalía también imputo esos cargos a su padre, el empresario Marco Tulio Gutiérrez y a sus hermanos, Julio y Gintette Gutierrez, a quienes también se les decretó arresto domiciliario.

Denuncias de organizaciones de sociedad civil, también vinculan a la familia Gutiérrez a irregularidades contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

SOMOS INOCENTES

Al conocer la resolución del juez natural, la vicepresidenta del parlamento hondureño, dio gracias a Dios porque ahora podrá defenderse en libertad y aseguró que su familia y ella son inocentes de los ilícitos de los que se les imputa.

“Estaremos trabajando conforme a la ley, la familia Gutiérrez siempre ha sido respetuosa de la ley, creemos en la justicia hondureña y estaremos esperando que este juicio se desenvuelva como debe ser y vamos a demostrarle al pueblo hondureño, que tanto Lena Gutiérrez y su familia es inocente de todo lo que se nos acusa”, aseguró.

Adelantó que en su momento ella y su familia presentarán las pruebas que acreditarán la presunta inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.