Chucri Kafie podrá defenderse en libertad al pagar fianza de 90 millones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La defensa del empresario Chucri Kafie Larach, alega que la fianza es muy elevada.
La defensa del empresario Chucri Kafie Larach, alega que la fianza es muy elevada.

La jueza número 14 de los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, impuso este jueves una fianza de 90 millones de lempiras al empresario Chucri Kafie Larach, quien ahora podrá defenderse en libertad por el delito de estafa en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las fianza fue impuesta durante una audiencia solicitada por la defensa de Kafie Larach, que pidió revisar las medidas impuestas en su contra.

Durante la audiencia también se le impuso una fianza de 13 millones de lempiras a Jorge Alberto Madrid Casaca.

El Ministerio Publico hondureño,  acusó a la Distribuidora Mercantil S.A (Dimesa),  de haber sobrevalorado la venta de un equipo biomédico por más de 60 millones de dólares. Shucri Kafie Larach y Jorge Alberto Madrid Casaca, apoderado legal de dicha empresa,  y otros familiares son los principales  accionistas de la firma antes citada.

Contra Kafie Larach y Madrid Casaca había orden de captura desde el pasado cuatro de junio, la que nunca se ejecutó. Inicialmente se determinó que el empresario sería recluido en uno de los batallones militares de la capital hondureña.

Sin embargo el empresario se encuentra hospitalizado en un centro asistencial privado desde el pasado 15 de junio, arguyendo haber sufrido una descompensación de salud.

El equipo de abogados del empresario Kafie Larach, presentó el pasado 22 de junio un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por los Juzgados de Letras de lo Penal.

LA FIANZA ES MUY ELEVADA: DIMESA

La empresa DIMESA emitió esta noche un comunicado mediante el cual alega que la fianza impuesta  es muy alta, sin embargo adelantó que harán las gestiones pertinentes a efecto de presentar la misma.

 “En la mayoría de casos que se conocen en Honduras por acusaciones de supuesta estafa, la ley ha permitido que los imputados puedan defenderse en libertad, siempre y cuando se hayan presentado contundentes pruebas que demuestren su arraigo en el país, tal como así fue acreditado ante el Juzgado Penal”, dice el texto.

Mediante la misiva, también se asegura tener toda la evidencia que respalda que las acciones en torno al contrato suscrito entre DIMESA y el IHSS, “siempre han estado apegadas a la ley y en función de la salud del pueblo hondureño”.

En virtud que el contrato fue aprobado por el Consejo de Ministros, la Comisión de Salud y el pleno del Congreso Nacional, la empresa argumenta que hubo transparencia en el proceso de licitación internacional que se llevó a cabo.

Asimismo, asegura que DIMESA cumplió a cabalidad el contrato con el IHSS, entregando y manteniendo el 100 por ciento de los equipos biomédicos hasta la fecha de la cancelación del contrato, el 31 de enero del presente año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.