Honduras: inicia proceso para crear comisión nominadora de magistrados al Poder Judicial

NOMINADORA
La comisión que seleccionará a los magistrados del máximo tribunal de justicia deberá estar integrado en menos de 45 días. (Foto: Congreso de Honduras).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Poder Legislativo de Honduras inició el proceso de selección de la nueva Junta Nominadora que deberá escoger a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, se reunió con los representantes de las organizaciones civiles que componen la Junta, quienes nombrarán un representante propietario y suplente antes del próximo 1 de septiembre.

Este organismo será el encargado de seleccionar a los 45 candidatos a magistrados, de un total de 200 y escoge a los 15 que ocuparán una silla en el máximo tribunal a partir de enero de 2016.

Estará integrado por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los claustros de profesores de Ciencias Jurídicas y las confederaciones de trabajadores.

Del ente colegiado saldrán los futuros magistrados para el periodo 2016-2023.

Respecto al tema, Oliva señaló que la Constitución establece que los representantes propietarios y suplentes “deben estar nombrados y en posesión de sus cargos a más tardar el próximo 1 de septiembre”.

Solamente en dos momentos del proceso aparece el Congreso: cuando se hace la notificación señalándoles a las organizaciones la obligación de nombrar a sus representantes y el segundo es cuando recibe la nómina de los 45 aspirantes propuestos, pormenorizó Oliva.

Se tiene previsto que las audiencias públicas se realicen en enero, cuando se dé el listado de quienes podrán acceder al cargo de magistrados en el Poder Judicial.

Luego, el Parlamento procede a recibir la nómina de los 45 candidatos y, al inicio de la tercera legislatura,  procederá a escoger a los 15 mejores evaluados y son juramentados el mismo día.

No obstante, durante este proceso, se dan negociaciones para ir colocando a cuadros afines a grupos de poder que, de acuerdo a especialistas, “han tomado por asalto la Corte Suprema de Justicia”.

Por ahora, ninguno de los altos jueces ha dicho si aspira a repetir en el cargo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.