Ponen a disposición de la población, “Guía” para denunciar casos de corrupción

Los protagonistas de esta herramienta son la Fundación Heinrich Böll de Alemania, la Coalición Anticorrupción, (Ciprodeh) y periodistas de Criterio.hn

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Una guía práctica, entendible, accesible y en base a leyes existentes que permiten no solo denunciar; sino que documentar y dar seguimiento a los casos de corrupción en Honduras, fue puesta a disposición de la población con el fin de apoyar la lucha contra el flagelo.

Se trata de una herramienta que permite también a las organizaciones de sociedad civil apoyar sus investigaciones relacionadas a temas de corrupción Insumo necesario hoy en día ante tantos casos evidenciados y considerando al país como uno de los más corruptos en el mundo, expresó la autora de la guía y ex secretaria de derechos humanos, Ana Pineda, durante la presentación del documento.  

El insumo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania, la Coalición Anticorrupción y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y periodistas de investigación de varios medios de comunicación alternativos, especialmente de Criterio.hn, quienes colaboraron con comentarios y revisión del contexto para identificar el contenido que debía tener la guía.

                                                         Ana Pineda

Pineda explicó que el insumo enseña paso a paso el procedimiento que debe hacerse ante la sospecha de un caso de corrupción y agotar las instancias y normas nacionales hasta llegar a las internacionales de manera que cada caso quede evidenciado, aun cuando no se concrete en materia judicial, especialmente las que tienen que ver con contrataciones del Estado y gran corrupción.

“El desafío es probar la guía, la mejor manera de poner a prueba esta herramienta es identificar un gran caso de corrupción, o un caso concreto de corrupción, denunciarlo, documentarlo y ver cómo funciona la herramienta que sigue perfeccionándose y adaptándose”, expresó la abogada.

Mencionó como ejemplo del uso de la guía, en un caso de contratación del Estado, en donde se dice cuál es el tipo de contrato, montos, procedimientos, fase de licitación, ejecución y entrega de la obra, con la guía en mano se va viendo si en las especificaciones técnicas que se publicaron, son las que se están ejecutando y se revisa la entrega final de la obra, ver el fraccionamiento del contrato o los montos, alertas entre contratos públicos entre familiares entre otros actos corruptos.     

LA CORRUPCIÓN ES UNA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

La “Guía de Sociedad Civil para la detección, documentación, denuncia y seguimiento de casos de corrupción” se divide en tres partes; la primera recoge el marco general para el estudio de la corrupción en Honduras en donde se define cuál es la corrupción más común en el país, los tipos de contratación que celebra el Estado, la función pública de un funcionario.

En la segunda parte de la Guía, contempla la corrupción y su impacto en los derechos humanos destacando la captura del Estado cuando es evidente la violación sistemática, estructural, con entramados legales que impacta a los derechos humanos para ganar impunidad, blindarse y evitar ser juzgados por actos que se investigan a través de la corrupción.

Sobre este particular  Pineda dijo que,  se analizó y se respondieron las interrogantes de si ¿existe un nexo causal entre corrupción y derechos humanos? ¿La corrupción viola los derechos humanos? ¿Qué obligaciones son exigibles a los Estados para el disfrute de derechos humanos? ¿Qué tipo de derechos afecta la corrupción? ¿Es responsable el Estado por las violaciones a derechos humanos en el contexto de corrupción? ¿Puede presentarse una petición ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos en contexto de corrupción?

“Esto se debe conectar desde la lógica del Derecho Penal a la obligación que tiene el Estado, la corrupción viola los derechos humanos (…) el Estado se tienen que abstener de producir una violación a los derechos humanos  e impedir que terceras personal lo hagan (…) cualquier acto corrupto de un funcionario del Estado, por acción u omisión puede violar derechos dependiendo el contexto en el que se presente, el Estado debe tener una respuesta adecuada para sancionar”, expuso.

Teniendo esto claro, Pineda afirmó que cualquier afectado por un acto de corrupción de un funcionario Estatal, puede acudir a la reparación del daño ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

“Cualquier persona que viva el impacto de la corrupción en su vida y eso se convierta en una violación de los preceptos de cualquiera de los instrumentos internacionales que el Estado ha suscrito, está en el deber de promover una petición o una demanda supraestatal ya sea recurriendo al Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos”, dijo.

En ese contexto explicó que existe en la guía los pasos del marco normativo nacional e internacional para la prevención, investigación y sanción de la corrupción tanto en el marco convencional así como en el marco nacional.

ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN

Honduras cuenta con leyes que facultan para intervenir en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, las cuales se implementan a través de las instituciones  u órganos creados en razón del mandato Constitucional legal y reglamentario.

En ese sentido, en la guía se mencionan los Órganos de Prevención de la Corrupción: Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), Oficina Nacional de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (Onadici), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).  

Por otro lado, los Órganos de Investigación y Sanción de la Corrupción: Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Jurisdicción Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También ilustra en torno a los principales actos de corrupción constitutivos de delito en el Código Penal como ser: Administración desleal del Patrimonio Público, Cohecho impropio, propio, por consideración al cargo, Concusión, Enriquecimiento Ilícito, Exacciones Ilegales, Fraude de subvenciones y ayudas, Lavado de Activos, Malversación Imprudente, por aplicación oficial diferente, por apropiación, por uso, Negociaciones Incompatibles del Funcionario o empleado público, Receptación, Testaferrato, Tráfico de Influencias cometido por funcionario público. 

Finalmente, la tercer parte de la “Guía de Sociedad Civil para la detección, documentación, denuncia y seguimiento de casos de corrupción”, explica el marco conceptual para el quehacer de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción que tiene que ver con la detección incidental o activa de casos, documentación de los mismos realizando archivos y expedientes y poniéndolos bajo custodia.

Asimismo, llevar el control de las solicitudes al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y un itinerario en los plazos en que se recibe o deniega la información y la forma de entrega; además de persistir hasta la etapa de los amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, como parte de culminación de los procesos que puedan evidenciar el cumplimiento o no de las leyes.

“La importancia que tiene esto, no es formar en materia penal a las organizaciones no gubernamentales, sino que conozcan cuáles son los elementos descriptivos de cada tipo penal, para que a partir de lo que vean y documentan, puedan inferir a que tipo penal se encuentran”, refirió Pineda al tiempo de resaltar la importancia de una estrategia mediática por parte de la Sociedad Civil en la que se esté informando a la ciudadanía del avance de los casos judicializados o no, generando resúmenes ejecutivos a la prensa.

UNIDAD ENTRE ORGANIZACIONES Y PERIODISTAS ANTE EL IAIP

En esa línea, se pronunció la directora de Criterio.hn, Emy Padilla, quien refirió la importancia de la Guía para ser utilizada por el gremio periodístico especialmente los colegas dedicados al periodismo de investigación y profundidad.

Emy Padilla, directora de Criterio.hn

«Hacemos un esfuerzo de manera limitada, no tan científica y legalizada como lo presenta la guía, sin embargo, trabajamos en el marco de un país en donde tenemos secuestrada la institucionalidad, en donde no existe el Estado de Derecho y la corrupción crece cada día», expresó Padilla al tiempo de reiterar el llamado de revisión a la Ley de Secretos y la posibilidad de que Honduras pase a las sanciones penales cuando se deniega información en el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), dijo la periodista de investigación.

Lamentó que si bien la Guía habla del uso de varias leyes para aprovechar en esta herramienta para encontrar la corrupción sea pequeña o grande (…) la Ley de Secretos limita aún más el trabajo y hay desesperanza con la creación de una “paralela” al IAIP, con la Secretaría de Transparencia, sumado a eso el proceso después de una denegatoria de información concluye con los recursos de reposición que retardan más la entrega de lo solicitado por el ciudadano.

“A pesar de cierta desesperanza, creemos que podemos hacer acciones concatenadas con organizaciones de Sociedad Civil para que el trabajo o los esfuerzos tengan el rendimiento que buscamos, no es lo mismo luchar contra la corriente solos”, expresó Padilla al tiempo de incitar a Ciprodeh y la Coalición contra la Corrupción para empoderar a la ciudadanía a ejercer el derecho del acceso a la información pública como un derecho humano.

Por su parte, la abogada Fátima Mena, miembro de la Coalición Anticorrupción, remarcó que la prevención de la corrupción es uno de los aspectos fundamentales en la guía que impulsa a trabajar de la mano con los entes estatales encargados de la investigación y sanción penal.

“Al tener identificado cuál es el marco institucional o competencia de institución en materia de investigación y sanción, nos ayuda a poder tener más claro cuáles son las acciones que debemos de demandar en cada una de estas instancias”.

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