Políticos despiertan tras denuncia de anulación de elecciones por pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Una secuencia de reacciones políticas han dejado los rumores de suspensión de los próximos comicios electorales orquestada, según la oposición,  por el gobernante Partido Nacional.

Ante la presencia del Covid-19, los partidos políticos de oposición han denunciado la intención del gobernante hondureño, Juan Hernández, por retrasar las elecciones primarias y así suspender las elecciones generales 2022.

La crítica de la oposición contra la intención de aprovechar la pandemia para quedarse en el poder, también ha sido compartida entre facciones oficialistas que convergen al interior del Partido Nacional.

Precisamente, cuidando aludir al tema explícitamente, en horas de la mañana, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se refirió a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El futuro de Honduras y la tranquilidad y paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia”, posteó el también precandidato presidencial “Juntos Podemos”.

Acto seguido, la declaración cuidadosa de Oliva, fue ampliada por su compañero de corriente política, el dirigente nacionalista, Juan Diego Zelaya, quien confirmó que, efectivamente, hay rumores sobre un pacto político para frustrar el próximo proceso eleccionario.

“Hay muchos rumores en el ambiente nacional sobre que las cúpulas de los partidos políticos se están poniendo de acuerdo que no haya elecciones internas, ni generales e inclusive que habrá una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó Zelaya.

En horas de la tarde, el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, también advirtió sobre la intentona reeleccionista de Hernández.

Por otro lado, Zelaya contextualizó la declaración de Oliva como una señal que confirma la intención del “orlandismo” en eliminar las elecciones.

Peo fue el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, el primero en hacer pública la denuncia de un plan que desde el Poder Ejecutivo se máquina otorgar un nuevo periodo al Partido Nacional.

Justamente, el pasado domingo mientras opinaba sobre los señalamientos de la justicia estadunidense contra Juan Carlos Bonilla, ex jefe de la Policía de Honduras, el líder liberal dijo que la estrategia  nacionalista consiste “eliminar las elecciones primarias, lo que indica que el siguiente paso será eliminar los comicios generales, porque es la única forma de evadir la justicia hondureña”. 

Ante el brote de opiniones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha salido al paso a expresar su postura frente al tema. En su cuenta de Twitter, la actual presidenta del CNE, Rixi Moncada, explicó como ente rector de la organización electoral se harán usos de todos los medios para tener elecciones en el tiempo establecido.

“Ante la denuncia irresponsable sobre plan para suprimir elecciones, por tragedia Covid-19, #RATIFICO q usaremos todos los medios físicos y tecnológicos necesarios, para hacer q se respete: la fecha de las elecciones, la voluntad popular, la alternabilidad y la transmisión de mando”, sentenció la titular del CNE.

El actual mandatario señaló que en Honduras vivimos en una democracia y que las aseveraciones sobre que no habrá elecciones vienen de personas que le quieren hacer daño a Honduras

Juan Hernández, quien se mantiene en la Presidencia de Honduras desde enero de 2014 y en noviembre de 2017 logró reelegirse mediante un fraude electoral y la violación de la Constitución de la República que prohíbe la reelección.

Hernández se defendió hoy de las acusaciones de los máximos líderes del Partido Liberal y Libre, Luis Zelaya y Manuel Zelaya Rosales, respectivamente, en cuanto a que pretende suspender las elecciones para mantenerse en el poder.

Sin dar nombres, el gobernante apuntó que quienes sostienen esa versión, son personas perversas que no tienen nada que hacer y que actúan con base a elucubraciones.

 

3 comentarios en “Políticos despiertan tras denuncia de anulación de elecciones por pandemia

    • el mayo 7, 2020 a las 11:37 am
      Permalink

      Ese es un globo zonda para ir mentalizado a la gente y después ya no le importancia, pero el objetivo principal no es aplazar las elecciones por la Pandemia, si no que lo que pretende evadir el Dictador es la extradición para los EEUU

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.