Policías y militares desalojan y destruyen viviendas de comunidad indígena hondureña

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

Tegucigalpa.-Al menos 50 familias de la comunidad indígena lenca ubicada en el occidente de Honduras fueron desalojadas por policías y militares, quienes actuaron por la fuerza y con violencia, amparados con una orden judicial.

El desalojo fue efectuado por elementos de la Policía Nacional, agentes de investigación y policías militares.
El desalojo fue efectuado por elementos de la Policía Nacional, agentes de investigación y policías militares.

El violento incidente se produjo el pasado jueves 25 de febrero en la comunidad lenca de la Jarcia,Guise, en el departamento de Intibucá.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, calificó la acción como un  desalojo ilegal, porque provenía de una  orden judicial ilegal y arbitraria.

Cáceres informó que la acción fue ejecutada, por elementos de la Policía Nacional, agentes de investigación y el Ejército, quienes destruyeron las viviendas y cultivos de los indígenas.

Esta imagen muestra cuando una máquina destruía una de las viviendas.
Esta imagen muestra cuando una máquina destruía una de las viviendas.

La dirigente indígena refirió que la orden del desalojo fue librada por el juez Mario Pineda, del Juzgado Segundo de Letras y que con ella se afectó a mujeres, hombres, ancianos y niños.

“! Exigimos respeto a los derechos humanos y al territorio. Exigimos que las fuerzas policiales y militares salgan de este territorio. Exigimos el inmediato reconocimiento de estas tierras a la comunidad de la Jarcia, ya que la naturaleza jurídica es tierras ejidales y no es competencia de una alcaldía emitir dominios plenos!”, manifestó Cáceres.

Bertondenó ha Cáceres acompañó a sus compañeros lencas y condenó el desalojo.
Berta Cáceres acompañó a sus compañeros lencas y condenó el desalojo.

La defensora de los lencas, denunció además al juez Mario Pineda, a los defensores públicos de la zona y a la fiscal Vania Jetziva Aguilar, por actuar con  racismo, negligencia y favoritismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.