Policía y militares de Honduras mantienen acorralados a migrantes que desean unirse a la caravana

Policía de Honduras
Al enviar policías y militares a la frontera para impedir el paso de ciudadanos que desean salir del país. el gobierno de Honduras está violentando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Acuerdo del CA-4. (Foto: Claudia Mendoza)

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Alrededor de 1.000 hondureños, que se encuentran en la frontera de Agua Caliente en el occidental departamento de Ocotepeque, con la intención de cruzar a Guatemala y unirse a la caravana de migrantes que va rumbo a México y Estados Unidos, no pueden salir del país porque un fuerte retén de policías y militares se los impide.

Sin argumento legal alguno, las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras no permiten que los ciudadanos se acerquen a la frontera y pasen a las ventanillas porque portan la cédula de identidad, documento que los faculta para salir del país, según lo establece el acuerdo CA-4 que permite el tránsito libre de ciudadanos entre los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Policía de Honduras
Los ánimos se caldean a ratos, como se ve en las imágenes. Decenas de policías tuvieron que acordonarse rápidamente ante la intención de las personas de presionar para pasar a suelo guatemalteco.  (Foto: Claudia Mendoza)

La medida del gobierno de Honduras está violentando además la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 13 establece que: “1.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2- Toda Persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La presencia policial en la frontera con Guatemala inició ayer luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con suspender la ayuda a Honduras si su gobierno no para y regresa la caravana de migrantes.

Las actividades comerciales y turísticas están paralizadas en la aduana de Agua Caliente. Desde la ciudad de Ocotepeque a la frontera hay cinco retenes, impidiendo el paso de camiones, furgones y autobuses y el paso a personas está vedada a tres kolómetros de la frontera. 

Policía de Honduras
Esta joven madre de familia durmió en la frontera porque la policía de Honduras les impide el paso. (Foto: Claudia Mendoza).

Además lea: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. El lunes al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños, unos 4.900 y un aproximado de 400 niños.

Mientras transcurren las horas más hondureños se van sumando a la caravana y llegan a la frontera de Agua Caliente. En tanto  otros se organizan al interior del país para emprender el éxodo. Este miércoles un grupo de pobladores de la zona sur emprendieron el viaje y en Olancho ha trascendido que otras personas harán lo mismo.

En aras de evitar los retenes policiales que están apostados en el departamento de Ocotepeque, en la frontera de Agua Caliente, varios hondureños han ingresado a El Salvador, para arribar a Guatemala a través de la aduana El Poy y Anguiatú. Asimismo, ayer al menos 600 personas, entre hombres, mujeres y niños ingresaron al vecino país por varios puntos ciegos.

9 comentarios sobre “Policía y militares de Honduras mantienen acorralados a migrantes que desean unirse a la caravana

  • Isa Perega
    el octubre 18, 2018 a las 7:20 am
    Permalink

    Estos militares tienen q tener dinidad y no estarse prestando para tanta sinverguensada de este señor delincuente que esta poniendolos a estos polisiyas en ridiculos y mandaderos de este picaro ya paren no sean titeres

    Respuesta
  • Darnell Carranza
    el octubre 17, 2018 a las 4:28 pm
    Permalink

    Que se queden obtstaculizando el libre comercio los chepos, puntos ciegos hay a morir. No pueden detener a los migrantes, se les fueron

    Respuesta
  • Hector Benitez
    el octubre 17, 2018 a las 3:34 pm
    Permalink

    Ridículos quieren someter a un pueblo ala miseria piensen soldaditos de plomo q hoy los hutilizan mañana los corren con la famosa depuración q es una falacia y ustedes tienen hijos familia y vienen del pueblo y volverán al pueblo señores

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el octubre 17, 2018 a las 3:33 pm
    Permalink

    Con Tanta gente los militares y los policias no pueden hacer nada.
    Marchen juntos, si los chafarotes los atacan…JOH no va ha tener amigos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.