MACCIH busca conformar un observatorio independiente de administración de justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) inició este miércoles un conversatorio para conformar un observatorio independiente de administración de justicia.

La cita convocada por el Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la MACCIH -OJP-, buscó a través de experiencia comparadas de otros países de Centroamérica, desarrollar herramientas de información y análisis que le permitían a la sociedad hondureña dar seguimiento y formular políticas públicas relacionadas a la justicia nacional.

Participantes en el conversatorio promovido por la MACCIH

Comunicado MACCIH

MACCIH y sociedad civil hondureña diseñando un instrumento para dar seguimiento al poder judicial

Este 17 de octubre, con la presencia de más de setenta representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, los países donantes y de la institucionalidad del Estado que están involucrados con el sector justicia de honduras, se llevó a cabo el taller “¿Cómo construir un observatorio independiente de la administración de la justicia? Experiencias desde el informe Estado de la Justicia en Costa Rica”.

El evento, convocado por el Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la MACCIH -OJP-, buscó a través de experiencia comparadas de otros países de Centroamérica, desarrollar herramientas de información y análisis que le permitían a la sociedad hondureña dar seguimiento y formular políticas públicas relacionadas a la justicia nacional.

En palabras de Ana María Calderón, Coordinadora Adjunta de la MACCIH “La Misión colabora activamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, buscando el fortalecimiento del Estado de Derecho”. “aportar para que la sociedad civil hondureña cuenta con un informe de la justicia, la MACCIH busca dejar un legado, una herramienta imparcial, legitimada y periódica para el monitoreo y la supervisión de las instituciones de justicia que sume esfuerzos para consolidar la democracia”.

Este espacio de trabajo permitió a las organizaciones que actualmente componen el Observatorio y al resto de los invitados conocer la experiencia de los informes sobre el Estado de la Justicia, que en Costa Rica desarrolla el Programa del Estado de la Nación (PEN), una organización imparcial dirigida por las universidades públicas costarricenses agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, y que convoca a un enorme cantidad de actores de la sociedad, y desde hace más de 20 años está trabajando para medir, dar seguimiento y proponer sugerencias de reformas al poder judicial de su país.

Nota relacionada La MACCIH insta a los hondureños exigir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

Como recalcó, Jorge Vargas Cullel, director del PEN, “Este esfuerzo buscará construir una mesa amplia de trabajo especializada en la justicia para dar información oportuna y análisis a la ciudadanía, para ellos se construyen un conjunto de herramientas que buscan mejorar la calidad de la participación ciudadana y la respuesta públicas”.

 El objetivo es que el Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la Sociedad Civil de Honduras, conozca la metodología e impulse próximamente un proceso para la elaboración del primer informe Estado de la Justicia en el país, que permita contar con un instrumento de alta calidad académica para fortalecer el sistema de justicia nacional con recomendaciones e información fidedigna y científicamente rigurosa que facilite un mejor análisis de la situación del sector.

Este taller hace parte de una estrategia de replanteamiento del trabajo operativo del OJP, que viene desarrollando una serie de acciones internas y de trabajos con varios sectores del país con el fin de fortalecer su presencia, la convocatoria a todos los actores del país y el trabajo de acompañamiento y seguimiento a la justicia nacional. A partir del proceso de construcción de este informe, se espera reimpulsar las acciones nacionales y el papel de la sociedad civil hondureña en el acompañamiento cercano al papel de la justicia en el país e invitar a todas las organizaciones y sectores interesados a hacer parte del esfuerzo.  

Un comentario en “MACCIH busca conformar un observatorio independiente de administración de justicia

  • Humberto Gonzalez
    el octubre 17, 2018 a las 1:15 pm
    Permalink

    Bueno y el flamante vocero de la MACCIH, qué se hizo? Guimaraes. Solo vino a conocer y pintó llantas?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.