La MACCIH insta a los hondureños exigir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

Luiz Antonio Guimarães Marrey deja claro que la aprobación de la ley está en manos del Congreso y que la lucha contra la corrupción depende de los hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redacciuon@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Ley de Colaboración Eficaz, cuya discusión se encuentra empantanada en el Congreso Nacional, sigue siendo una demanda de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para combatir las redes del crimen y la corrupción a nivel público y privado.

En abril del año pasado los diputados miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH introdujeron al pleno un proyecto de ley elaborado con el apoyo de esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Caritas de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Para la aprobación de la ley se necesita de la simple mayoría de los votos, es decir del respaldo de 65 diputados. Hasta el momento, el Congreso Nacional, no ha mostrado interés en apoyar la aprobación de la legislación.

La ley fue analizada el año pasado por una comisión de dictamen, integrada por diferentes bancadas en el Parlamento, pero pasó a un tercer plano ante las elecciones de noviembre.

Noticia Relacionada: Conozca la Ley de Colaboración Eficaz

DEMANDA

La demanda por la aprobación de la ley surgió nuevamente este jueves por parte del vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, al presentarse oficialmente ante la prensa.

“La decisión de votar los proyectos corresponde al Congreso Nacional y sólo a los hondureños les corresponde hablar con sus representantes para que esto ocurra. Sin embargo, quiero decir que muchos países tienen una ley de colaboración premiada o eficaz que puede ser usada en casos de corrupción, y que no hay motivo razonable para que aquí no haya un instrumento legal para tal fin”, expresó el funcionario internacional.

Además de la Ley de Colaboración Eficaz, Guimarães Marrey, demandó la aprobación de las reformas a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “ley de Secretos”, un nuevo sistema de enjuiciamiento para altos funcionarios de Estado y un nuevo régimen de Investigación y judicialización del delito de enriquecimiento ilícito.

Aparte de las legislaciones, reflexionó que la Misión debe trabajar también en el campo de la prevención de la corrupción, y contribuir al debate sobre cuáles son las mejores medidas para impedir que surjan oportunidades de corrupción.

“Vamos a seguir trabajando con los sectores empresariales para que se establezcan mecanismos legales de probidad empresarial. Si se adoptan estos mecanismos, esto sería una señal positiva para inversores nacionales e internacionales”, sostuvo.

Noticia Relacionada: MACCIH apoyará al Congreso para pronta aprobación de Ley de Colaboración Eficaz (vídeo)

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEPENDE DE LOS HONDUREÑOS

Luiz Antonio Guimarães Marrey hizo un llamado a los hondureños y dijo que es fundamental que contribuyan para que “las instituciones sean efectivamente democráticas e independientes y que exista la voluntad política de hacer un país que pueda ser orgullo de sus ciudadanos y proporcionarles una vida digna”.

“Quiero dejar bien claro que esta lucha contra la corrupción depende de ustedes hondureños”: Luiz Antonio Guimarães Marrey, vocero de la MACCIH.

El funcionario internacional, estableció que la misión de la MACCIH es de colaboración con las instituciones hondureños, “pero no podemos sustituir el pueblo, no podemos, no vamos y no queremos”.

“Esta es una lucha de los hondureños. Vamos a continuar trabajando con todas nuestras fuerzas para conseguir los resultados, tengo esperanza que la lucha se profundice, que tengamos otros resultados”, añadió.

Por otra parte, apuntó que de acuerdo a la evaluación de la MACCIH, el Ministerio de Honduras “trabaja bien”.

Finalmente, garantizó que la MACCIH seguirá trabajando de manera profesional e imparcial, dentro del marco constitucional y del convenio firmado con el Gobierno de Honduras, a través de una colaboración activa con el Ministerio Público.

“Prometemos todo nuestro esfuerzo, experiencia v conocimiento para ayudar a combatir la corrupción y la impunidad”.

Un comentario en “La MACCIH insta a los hondureños exigir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

  • el agosto 10, 2018 a las 9:44 am
    Permalink

    Los cachos se hacen los locos con esa ley.
    ¿Por qué será porqué?
    Pánico les da pum pum pum les hace el asterisco…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.