Global.

Polémica por decisión de permitir izar la bandera palestina en la ONU

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Bandera palestina ya ondea en la ONU en Nueva York.
Bandera palestina ya ondea en la ONU en Nueva York.

 

La bandera palestina ondeará frente a los edificios de Naciones Unidas, luego de que la clara mayoría de los estados miembros del organismo votara el jueves a favor de la histórica medida durante una reunión de su Asamblea General.

En total 119 naciones aprobaron la moción, que le permite a los Estados observadores no miembros –los palestinos y El Vaticano– izar sus pendones junto a los 193 Estados miembros.

Estados Unidos, Israel y otros seis países–entre ellos Canadá y Australia– objetaron la medida. 45 naciones se abstuvieron.

El observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó que izar la bandera afuera de la sede principal de la instancia internacional, no finalizará la ocupación israelí, pero interpreta la decisión como un signo del apoyo internacional hacia el viaje palestino rumbo a la materialización de un Estado.

Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, calificó la decisión como un gesto simbólico vacío. El funcionario indicó que el resultado de la votación socavaba a las Naciones Unidas e insistió que la única manera en que los palestinos podían alcanzar el estatus de Estado era a través de negociaciones directas.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el izamiento de la bandera «no representaba una alternativa a las negociaciones (entre palestinos e Israel) y no acercará a las partes a la paz».
Pero el embajador de Francia ante el organismo, Francois Delattre, afirmó que la bandera «es un símbolo poderoso, un rayo de esperanza para los palestinos» en medio del estancamiento de las conversaciones.

Observadores palestinos adelantaron que probablemente la bandera será izada el 30 de septiembre, fecha en que el presidente Mahmoud Abbas se dirigirá a los líderes del mundo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La aprobación de enarbolar su bandera se une la decisión que se tomó en el seno de la Asamblea General, en 2012, que elevó el estatus de observador de la Autoridad Palestina al estatus de «Estado observador no miembro».

La votación en aquel entonces también fue de una mayoría avasallante.
También se trató de un voto simbólico porque más allá del hecho de que los palestinos adquirieron ciertos beneficios, aún se veía lejos –como sucede hoy en día– la posibilidad de que en la práctica puedan ejercer su soberanía en Gaza y en especial Cisjordania, donde aún existe la ocupación israelí, tanto civil (por medio de colonias) como militar.

Sin embargo, la ONU dejó de llamar a la Autoridad Palestina una «entidad», para reconocerla como un «Estado», aun cuando sea solamente observador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.