Living out.

Arrestan Hondureño en Miami por exceder límite de su visa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

  • Ilson Armando Rodríguez espera ahora ser deportado tras declararse culpable de fraude migratorio.
  • Compró un sello falso para tratar de engañar a inspectores

entrando a USA

Un hondureño que presentó su pasaporte y una visa de turista a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) fue arrestado cuando inspectores de inmigración descubrieron que previamente se había quedado en Estados Unidos dos años más allá de la expiración de su visa original.

Ilson Armando Rodríguez, de 41 años, fue acusado de fraude y el 26 de agosto se declaró inocente, aunque dos días más tarde cambió de idea y se declaró culpable. Poco después fue condenado a tiempo cumplido y entregado a las autoridades de inmigración para ser puesto en proceso de deportación.

40 POR CIENTO DE INDOCUMENTADOS ENTRAN CON VISA LEGAL

Aunque el paso de Rodríguez por el sistema judicial federal fue rápido, el que se haya quedado más allá de la expiración de su visa en el 2009 es una de las maneras más comunes para que los visitantes extranjeros se conviertan en inmigrantes indocumentados. Al menos el 40 por ciento de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos originalmente entraron en el país legalmente con una visa de turista, como lo hizo Rodríguez.

La cuestión es ahora parte del debate sobre inmigración entre algunos de los 17 candidatos republicanos que aspiran a la presidencia.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha dicho que tal vez los ejecutivos de FedEx pueden ayudar al gobierno federal a crear un sistema de monitoreo eficiente de visitantes extranjeros similar al que la compañía de entrega de paquetería utiliza para no perderlos paquetes que transporta.

“Voy a traer a Fred Smith, fundador de FexEx, para que venga a trabajar para el gobierno durante tres meses”, dijo Christie el mes pasado en una reunión estilo town hall en New Hampshire. “Solo tiene que venir por tres meses y trabajar con la Policía de Inmigración y Aduanas y mostrarles que hacer”.

Dando más detalles, sobre las risas y aplausos del público, Christie también dijo: “Tenemos que tener un sistema de rastrea desde el momento que entran y luego, cuando se les acabe el tiempo. Sin embargo, cuando expire tu visa vamos a tocarte en el hombro y decirte ‘Perdona, pero es hora de irse”.

El ex gobernador de la Florida Jeb Bush tomó una postura parecida al dirigirse a una convención de concesionarios de automóviles a principios de año.

“El cuarenta por ciento de las personas que han venido aquí ilegalmente llegaron con una visa legal y se quedaron más allá del límite de sus visas”, dijo Bush. “Debemos ser capaces de averiguar dónde están estas personas y cortésmente pedirles que se vayan”.(Tomado del NuevoHerald)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.