Nación.

Celebración militarizada serán desfiles del 15 de septiembre

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

policia militar

Se maneja que unos 12 mil miembros de la policía nacional y del ejército estarán dispersos en las principales ciudades del país para brindar seguridad en las celebraciones de este 15 de septiembre.

La pregunta que se hacen miles de hondureños: ¿es porque tanta seguridad si es una celebración de la independencia patria?

Los integrantes del Comité Cívico Interinstitucional de las Fiestas Patrias informaron que todo está listo para la realización de los desfiles del 15 de septiembre en ocasión de celebrarse los 194 años de independencia y rendir tributo a la patria.

En conferencia de prensa lo coordinadores de la programación, en especial el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (Fusina), coronel Jorge Alberto Cerrato Paz, indicó que para garantizar la seguridad de los asistentes a los desfiles patrios se acordó la instalación de cinco anillos de seguridad alrededor del Estadio Nacional.

El primero anillo estará dentro de la instalación deportiva, el segundo en las graderías, el tercero en los portones de acceso, el cuarto en puntos de bloqueo y calles aledañas, y el quinto para dar seguridad a los ciudadanos que se trasladen de los diferentes barrios y colonias capitalinos.

El subcomisionado Leonel Sauceda, portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda, dijo que, está listo todo un plan de seguridad que han diseñado en el marco de Fusina, todas las unidades de socorro y de contingencia, para poder garantizar la seguridad de todas las personas que van a asistir a la celebración de las fiestas patrias.

Alrededor de dos mil efectivos policiales de la Policía Nacional y un número similar del Ejército estarán desplegados en Tegucigalpa para lograr esta finalidad, según Sauceda, y añadió que, a nivel nacional, esa institución movilizará unos 12 mil agentes.

El vocero policial detalló que entre los objetos que no serán permitidos ingresar al Estadio Nacional están cualquier tipo de arma u objetos que puedan causar daño a las personas, como objetos punzantes, palos, escaleras o sombrillas; estas últimas serán innecesarias pues los organizadores de las fiestas patrias proporcionarán gorras y viseras para cubrirse del sol.

Quienes asistan al Estadio Nacional tendrán prohibido ingresar al estadio mochilas, bolsas grandes, asientos, bebidas alcohólicas, pólvora, mantas o carteles con mensajes ofensivos.

Agregó que estos objetos serán decomisados y que la persona que se niegue a entregarlos no podrá ingresar al estadio.

La viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, informó que representantes de los 15 distritos educativos de la capital, a través de 71 colegios, están preparados para celebrar los 194 años de Independencia de Centroamérica de la Corona española.

Las fiestas patrias de 2015 se están celebrando como un acto de identidad nacional, de patriotismo, mediante la cual se quiere conformar esa Honduras con la que soñamos y en la que queremos que cada uno de ustedes sea parte, apuntó.

Lo nuevo que incluye la jornada de este año, es el premio para los estudiantes que integran las mejores bandas, pelotones, pomponeras o palillonas.

Los desfiles comenzaran a las 6:30 de la mañana con la izada de la bandera en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), luego caminaran rumbo al Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.