Actualidad|Noticias Destacadas

Poder Judicial de Honduras sigue en deuda por crimen de Berta Cáceres

crimen de Berta Cáceres

Compartir

El abogado de la causa Berta Cáceres manifestó: “ojalá el nuevo gobierno termine de aclararse y decida de qué lado va a estar, de las comunidades-pueblo o de las mafias del capitalismo extractivista. Ojalá no confundan el verbo refundar con reciclar”

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- La sentencia de 22 años de prisión contra David Castillo no es el final del camino en la búsqueda de justicia para la defensora del territorio indígena Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores, asesinada en 2016 por su oposición a la construcción del ilegal proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El abogado del bufete jurídico Estudios Para la Dignidad, Víctor Fernández, sostuvo que aún falta mucho para alcanzar la justicia integral en el crimen contra la lideresa Lenca. Entre estos sigue pendiente se confirme la sentencia contra los autores materiales y el enjuiciamiento de los autores intelectuales que ordenaron y pagaron el homicidio de Cáceres.

Fernández refiere que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha resuelto los recursos de casación, y por lo tanto la confirmación de la sentencia contra los siete autores materiales del crimen. Estos son: Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

Nota relacionada: Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo

También está pendiente, señaló Fernández a Criterio.hn, se resuelva el caso “Fraude Sobre el Gualcarque”, se enjuicie a los funcionarios del Estado que por acción u omisión participaron del crimen y se juzgue a los Atala Zablah, a quienes el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) señala como los autores intelectuales detrás del crimen.

El “Fraude Sobre el Gualcarque” involucra el concesionamiento ilegal del río Gualcarque para la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca y por la que también está imputado David Castillo junto a otras cinco personas. Por esta causa, se llamó a testificar a Jacobo Atala Zablah, banquero y presidente de la empresa Las Jacarandas, dueña del proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca.

En el caso específico contra David Castillo por su coautoría en el asesinato de Berta Cáceres, falta esperar que tanto la defensa como las partes acusadoras estudien la sentencia y decidan si presentan recurso de casación. Algo que es seguro que pase en el caso de la defensa de Castillo, señaló Fernández.

A esto se suma “la demanda de justicia contra bancos que, por política institucional y por abuso de algunos de sus propietarios y funcionarios, se hicieron parte de la criminalidad organizada que facilitó el crimen” contra la ambientalista y lideresa indígena.

Lea también: El FMO debe aceptar su culpabilidad en el asesinato de Berta Cáceres: Martín Fernández

PUEBLOS SIGUEN CONSTRUYENDO JUSTICIA

Mientras los Tribunales continúan dando largas a los procesos judiciales, Fernández destacó que los pueblos siguen “construyendo justicia mediante la defensa de sus territorios y la expulsión de los capitalistas invasores, violentos y corruptos”.

A mayor escala, apuntó el profesional del derecho, falta todavía “el desmontaje de todas las concesiones de la riqueza natural del país otorgada bajo formas corruptas y violentas a delincuentes disfrazados de inversionistas; como la concesión del río Gualcarque a la empresa DESA [Desarrollos Energéticos S.A.] de los señores Atala Zablah y sus socios de la banca nacional e internacional privada y multilateral”.

De interés: Estructuras económicas y políticas limitan posibilidades de cambio en Honduras: Copinh

Fernández manifestó: “ojalá el nuevo gobierno termine de aclararse y decida de qué lado va a estar, de las comunidades-pueblo o de las mafias del capitalismo extractivista. Ojalá no confundan el verbo refundar con reciclar”.

En una entrevista realizada en julio de 2021, Fernández subrayó la importancia de la revocación de la concesión del río Gualcarque a la empresa DESA, que sigue vigente pese a que el mismo Estado de Honduras ha reconocido a través de distintas instituciones como el Ministerio Público (MP), que esa concesión aparte de tener hechos de corrupción, también hay hechos de violencia que incluye el asesinato de Berta Cáceres.

REACCIONES DE LAS HIJAS DE BERTA CÁCERES TRAS SENTENCIA

Tras la lectura de la sentencia de David Castillo, Laura Zúniga Cacéres, hija de la ambientalista, publicó desde su cuenta en Twitter que las penas dictadas contra Castillo no son ni la máxima, ni mínima. “No da alegría, no da satisfacción. La impunidad de los Atala sigue”.

Horas más tarde, en otro tuit destacó: “La justicia, está que da alegría y satisfacción, la hacemos los pueblos”.

Mientras que su hermana Olivia Zúniga Cáceres, recién nombrada embajadora de Honduras en Cuba, calificó como “indignante” la sentencia. Apuntando que “mientras a los gatilleros se les aplicaron condenas arriba de 40 años, a David Castillo coautor del asesinato de mi madre NO se le ha aplicado la pena máxima”.

Un día después de la lectura de sentencia de Castillo tras una movilización al banco que preside Jacobo Atala, la coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres, apuntó: “Piensan que quedarán impunes pero nuestra justicia será que sus nombres siempre serán asociados con este vil crimen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.