Campesinos del Aguán lograr atención del gobierno tras toma de carretera en Tocoa, Colón

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Colón 2

Los Pobladores del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón,  se han tomado la carretera exigiendo la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Honduras (CICIH) y la solución de la problemática de los campesinos del Bajo Aguan.

El diputado de Colón por el Partido Libertad y Refundación, Willfredo Paz, informó a CRITERIO que la movilización comenzó frente al comercial de Tocoa a  las 9:00 de la mañana, luego caminaron hasta la entrada del puente sobre el río Tocoa y ahí se hizo la toma que duró unas cuatro horas,  hasta alrededor de la 1:00 de la tarde.

 Además de las peticiones de una CICI para Honduras,  también se pidió una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario de la zona del Aguán y el cumplimiento de acuerdos por parte del Estado.

También se solicitó la instalación de una comisión internacional para que investigue los orígenes del conflicto agrario en ese sector.

A la toma llegó la gobernadora de Colón,  Gissel Padilla, quien  será el enlace para que el gobierno se comprometa a instalar la mesa de diálogo y la primera reunión será el próximo miércoles en Tegucigalpa con la participación de personeros del Instituto Nacional Agrario (INA),  de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de Casa de Gobierno.

Paz recordó que hace dos años el gobierno dejó de dialogar con el movimiento campesino del Aguán y que en abril de 2010  se  comprometió a hacer la entrega de  7 mil hectáreas de tierra, las que debieron ser entregadas en 2011 pero no ocurrió.

También se contemplaba la construcción de escuelas,  viviendas para las familias campesinas así como centros de salud,  financiamiento y asesoría técnica para mejorar la producción y todo ha quedado en promesas.

Otro de los puntos que estipulaba el acuerdo de 2010, era mantener el precio de  3,000 lempiras la tonelada de palma africana y ahora vale 2,150, afectando seriamente a los campesinos.

El parlamentario agregó que los campesinos palmeros están pagando un crédito de 22 millones de lempiras anuales suscrito con el banco Ficohsa, pero debido a los bajos precios no han podido honrar esa deuda.

Como aval del financiamiento figura el Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banprovi), a un plazo de 15 años con 3 años  de gracia y a una tasa de interés del 6 por ciento.

En virtud de los pocos ingresos que genera la actividad palmera, los campesinos piden una  ampliación del plazo en cuanto a los años de pago y que se disminuyan los interese para suavizar su compromiso monetario y así tener un respiro económico, finalizó el parlamentario.

Esta toma es parte de las estrategias anunciadas por los indignados de Honduras que la conforman políticos, gremios profesionales,  sindicatos de obreros, apolíticos, empresarios,  estudiantes, etc que están cansados del actual régimen y de la corrupción imperante en el país.

La oposición ha venido anunciando tomas de carreteras, colegios y universidades y al parecer están comenzando a darse de manera esporádica y se irán arreciando poco a poco.

En Siguatepeque,  departamento de Comayagua, a 120 kilómetros de la capital Tegucigalpa,  se anuncia una movilización este jueves 23 de julio hasta Casa Presidencial, según lo ha anunciado la Mesa Nacional de la Indignación,  luego de una reunión el pasado domingo 19. 

Se anuncia además que asistirán personas del Valle del Aguán, del Valle de Sula y del occidente del país y por  la noche realizaran una vigilia en la zona CICIH,  como han bautizado las cercanías de casa presidencial, donde se desarrolla la huelga de hambre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.