Pobladores de San Pedro Sula y Choloma se toman las calles exigiendo comida

Lo mismo está sucediendo en los departamento de  Choluteca, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán La Paz,  Olancho, Santa Bárbara, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En varias ciudades de Honduras y ante la cuarentena decretada por la presencia del coronavirus, pobladores de varios municipios y ciudades han salido a tomarse las calles y carreteras para exigirle al gobierno que les brinde alimentos.

Los pobladores afectados son los que viven del comercio informal y que día a día se ganan el sustento con actividades como: venta de frutas, verduras o acarrear productos en los mercados zonales o municipales.

El departamento de Cortés y las ciudades de San Pedro Sula y Villanueva son los centros poblacionales donde más casos positivos de Covid-19 se han registrado.

Ante esta realidad, el gobierno central a través del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo (Sinager), ha decretado toque de queda total para el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro.

Mucha gente labora en las maquilas que operan en esas ciudades y en muchas han suspendido sus operaciones, lo que ha provocado un fuerte desempleo.

Sumado a esta precaria situación, el gobierno, que prometió atender a las personas que no están trabajando llevándoles víveres para aguantar la cuarentena en sus casas, no les ha llevado las prometidas raciones de alimento, provocando hambre e incertidumbre y obligando a la gente a salir a protestar y a pedir comida en las calles.

 

Este viernes no fue diferente. En el municipio de Choloma y en el sector denominado López Arellano en la ciudad de San Pedro Sula, los pobladores salieron a tomarse las calles, incendiando llantas y prendiéndole fuego a un vehículo, mientras exigían alimentos.

En el sector López Arellano, un fuerte número de vecinos de las colonias que conforman ese cinturón de pobreza, intentaron asaltar un supermercado que opera en la zona.

La Secretaría de Seguridad y el Sinager acrecentaron este viernes el descontento de la población, ya que inicialmente habían suspendido las medidas de restricción para salir a los bancos y a los supermercados, pero dos horas más tarde recularon en la decisión, impidiendo de esta manera que las personas, que tenían facilidades económicas, salieran a abastecerse de alimentos.

La precariedad por falta de alimentos no es exclusiva de los departamentos de Cortés y Yoro. Las protestas se registran además en las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, que conforman la capital y en otros departamentos. Economistas y sociólogos advierten de un estallido social.

Día 24 de la cuarentena

En Tegucigalpa son muchas las colonias y barrios que se toman las calles exigiendo que les lleven comida y agua.

 

8 comentarios en “Pobladores de San Pedro Sula y Choloma se toman las calles exigiendo comida

  • el abril 11, 2020 a las 9:51 pm
    Permalink

    Ya es hora de mandar a la mierda a la toda la podredumbre neoliberal que tiene años de estar abusando del pueblo hondureño y a los milicos que se prestan para reprimir al pueblo. Saludos hetmanos/as desde Costa Rica.

    Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 8:42 pm
    Permalink

    Ojala les descubran toda la podredumbre que tienen ya Dios les tiene su paga por miserables yo estoy seguro que acabando su mandato viene para usa a Pagar crimenes de narcotrafico.

    Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 8:36 pm
    Permalink

    Q lastima q en nuestro pais no piensen envien sino en aruinar lo poco q se ve bien y aruinar la comunidad y el pueblo jamas algo se octiene con esa clas de exijimiento me siento mal por como actuan y como piensan

    Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 6:03 pm
    Permalink

    Son un atajo de simverguensas ladrones como ellos tienen que comer y no pasan ninguna necesida aparte del todo el dinero ke se estan robando ….aver diganme que isieron los millones de los cachiros y todo el otro dinero aparte de la ayuda que mandaron ahorita todo lo estan asiendo espuma…….reportense no se lo robrn todo dejen un poko pal pueblo ya ke gracias a las necesidades dadas aki otros paises mandan pa ke sigan robando

    Respuesta
    • el abril 12, 2020 a las 5:32 am
      Permalink

      El colmo fue que en plena HAMBRUNA Y CUARENTENA, llegaron los chafarotes y chepos a reprimirlos con balas, garrotes y Bombas Lacrimogenas en lugar de comida, hay que tetminar con toda esta PODREDUNBRE DE GOBIERNO CORRUPTO.

      Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 6:01 am
    Permalink

    Hay q prevenir q esto sucedad otra vez. Aparare ntemente el gobierno no tiene los recursos para alimentar tanta jente. Hayq darle liberta a todo aquella persona q nesecite seguir buscando el sustento de vidad, q lo busque sin replesarias. Si no pasa eso parece q todo el pais se puede ir ala calle en protesta.

    Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 5:02 am
    Permalink

    De esta grave crisis debemos salir para exigirle al pueblo reclamo de justicia. Han continuado robando y cínicamente manipulando información con el único propósito del continuismo. Están con miedo.
    Éste ha sido un gobierno criminal que jamás le ha importado la vida del pueblo, y ahora con el Covid-19 que les llegó como anillo al dedo seremos millones las víctimas, pero han
    olvidando éstos idiotas que también van a caer. Aquí nos afectamos todos.

    Respuesta
  • Rene Reyes
    el abril 10, 2020 a las 6:18 pm
    Permalink

    Pero Sugun un dis que político de Allí de Choloma el gobierno nacionalista les está dando todo a los pobladores políticos miserables Lacras que piensan que la gente viví de promesas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.