Global.

PMA insta al mundo alcanzar el reto “Hambre Cero” para el 2030

Ertharin Cousin directora del PMA.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, lanzó un llamado a la comunidad global para tomar acción y ayudar a que el mundo logre “Hambre Cero”.

Ertharin Cousin directora del PMA.
 Ertharin Cousin directora del PMA.

“Imagínense esa noche del 2030 en que ningún niño, ninguna mujer y ningún hombre se vaya a dormir con hambre”, dijo Cousin durante los eventos auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“A partir de ahora cada uno de nosotros debe ponerse de pie, involucrarse y hacer su parte para lograr los cambios que nos permitan alcanzar el Hambre Cero en 2030”.

Invitó a todos a celebrar el día Mundial de la Alimentación publicando Hambre Cero en las redes sociales para apoyar la iniciativa del Secretario General de la ONU, denominada el Reto del Hambre Cero, la cual representa el objetivo que compartimos y el mundo que queremos.

El PMA invita a unirse a una nueva comunidad en Facebook y a cambiar su página de perfil para resaltar un círculo blanco llamativo que representa el objetivo Hambre Cero.

“Las personas son la clave para lograr los 17 Objetivos Mundiales – incluyendo el Objetivo 2, Hambre Cero–adoptados en Nueva York el mes pasado precisamente porque la gente estaba en el centro del proceso que las definió. Debemos trabajar juntos para llegar a ellos en 2030”, dijo Cousin.

Al mismo tiempo, el PMA puso en marcha una nueva campaña en redes sociales que coloca a las personas como protagonistas del logro hambre cero, y mostrar cómo cada vida puede ser transformada.

Hoy se conmemora el Dia Mundial de la Alimentacion.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

Este llamado surge luego de la adopción de los 17 Objetivos Mundiales cuyo plazo se cumple el 2030. Los Objetivos están interconectados y el hambre y la desnutrición no pueden ser eliminados en forma aislada sin contar con el progreso de otros objetivos. El Objetivo 2 dice: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

“Los 7 mil millones de personas en el mundo compartimos el futuro. Cuando veo a una niña en un pueblo en Sudán del Sur, creo que nuestro futuro está en sus manos”, dijo Cousin. “Ella necesita comer regularmente alimentos nutritivos y recibir una educación para poder construir un mundo sin hambre. Así que cada uno de nosotros está haciendo su parte para un mundo más próspero y pacífico”.

El sitio web ofrece ejemplos de cómo todo el mundo puede participar en el logro del hambre cero a través de, por ejemplo, compartir #HambreCero y unirse a grupos de seguidores en línea, en donde la gente puede abogar para llegar al hambre cero y difundir el mensaje a través de las comunidades.

Según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015, 795 millones de personas sufren de hambre hoy, una reducción de 167 millones con respecto a la década anterior.

Para acelerar el progreso y salvar innumerables vidas y construir un futuro más fuerte en 2030, se necesitará una inversión anual de US$265 mil millones –cerca del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Cuando se invierte en acabar con el hambre mundial, veremos un aumento significativo de la prosperidad mundial.