Nación.

Alcaldía de La Ceiba intervenida por fiscalía contra la corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron de manera sorpresiva a la Alcaldía de la ciudad de La Ceiba, ubicada en el departamento de Atlántida a 450 kilómetros de Tegucigalpa, en busca de documentación relacionada a presupuestos municipales de la administración pasada, liderada por el actual alcalde Carlos Aguilar.

Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba, Atlántida.
Carlos Aguilar, alcalde de La Ceiba, Atlántida

Un total de cinco agentes de la Atic y fiscales ingresaron a varias oficinas municipales a buscar los documentos de los presupuestos y plan de arbitrios de los años 2012 y 2014 de La Ceiba, así como los expedientes de los regidores de la pasada y actual administración.

La presencia de los militares y de los fiscales tomó por sorpresa a los empleados de las oficinas a donde llegaron, y de las autoridades municipales, que en ese instante tuvieron que suspender una sesión de Corporación que celebraban.

El alcalde Carlos Aguilar dijo que es  un proceso de investigación ante una denuncia que fue interpuesta por un ciudadano en el año  2013.

Los fiscales y los  agentes vinieron a solicitar presupuestos del año 2012 y de 2014, y los expedientes de todos los miembros de la Corporación Municipal del 2010-2014, así como de la actual administración, agregó el edil.

Aguilar indicó que desconoce qué tipo de denuncia investiga la Fiscalía. “No sabemos de qué se trata, asumimos que es una denuncia en contra de la Corporación municipal.

Los agentes que ingresaron a la municipalidad ceibeña cubrían  sus rostros con pasamontañas e inspeccionaron varias oficinas municipales y  permanecieron por varias horas en el inmueble,  que estuvo durante todo el cateo  a puertas cerradas.

Aguilar dijo que van a prestar toda la información que requieran y apuntó que se han inspeccionado algunos departamentos.

Agregó que, esperarán  a que se les notifique oficialmente el motivo de estas acciones, y aunque no sabe cuál es la denuncia, argumentó que van a demostrar que es falsa y sin fundamentos.

La Alcaldía Municipal de La Ceiba ha sido denunciada en tres ocasiones por irregularidades en el Proyecto de Seguridad Ciudadana, Video de Vigilancia IP y Centro de Monitoreo, en el cual se habría sobrevalorado equipo por 7.2 millones de lempiras, de acuerdo a investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El edil al ser consultado si esta acción tiene que ver con el proyecto de las cámaras de seguridad, dijo que hay un dictamen en donde su conclusión establece que no hay ninguna sobrevaloración y delitos.

Un ciudadano de la ciudad de la Ceiba llamado Agustín González Matorel ha denunciado al alcalde ceibeño Carlos Aguilar y dice tener pruebas que han sido presentadas a la Embajada de los Estados Unidos en la capital de Honduras Tegucigalpa  y también ante Amnistía Internacional y el Ministerio público y ninguno  ha hecho absolutamente nada, señala González.

Agustín Gonzáles
                               Agustín Gonzáles

El 7 de octubre de 2014, González,  se apostó en los bajos del congreso donde se encadeno y se declaró en huelga de hambre y señaló que entre los supuestos casos de corrupción en ese lugar figura el de las cámaras de seguridad “donde ha habido muertos y pusieron cámaras casa bobos, que las vendieron o las compraron como cámaras verdaderas”.

Añadió que,  también figura el caso de la Plaza Central de La Ceiba, donde se gastaron 18 millones de lempiras, se prometió una concha acústica y alumbrado traído de Japón y no se realizó.

González,  también acusó “el vínculo del alcalde con el crimen organizado…, el caso de la muerte del vicealcalde, Ángel Salinas, que el coordinador de fiscales en ese sector, dijo que la primera hipótesis que tenían era que era por problemas internos”.

“El pueblo de La Ceiba, sabe y conoce que hablamos con la verdad, todas esas cosas son ciertas, lo que pasa es que hay impunidad en este país”, dijo en aquella oportunidad.